viernes, 14 de enero de 2011

La juve informa...

Desempleados de diciembre de 2010 en Ribera del Fresno.
Otro mes más os informamos sobre cuántos ribereños y cuántas ribereñas se encuentran desempleados a causa de la crisis del capital.

Durante segundo mes consecutivo, el número de desempleados totales ha vuelto a descender en un 1'65%.
Según datos del Ministerio de Trabajo, 5 trabajadores han perdido su empleo durante diciembre, especialmente en la construcción. En cambio, 12 trabajadoras han conseguido un empleo. Por lo que el cómputo total da una disminución de desempleados de 7 ribereños, en este caso 7 mujeres.

Nueve jóvenes trabajadores/as ribereños/as han comenzado a trabajar en diciembre, un dato muy positivo.
Los peores casos nos los encontramos en los/as ribereños/as mayores de 45 años, ya que 6 personas se han visto en la calle durante diciembre. Algo pésimo, ya que estos trabajadores y trabajadoras tienen más problemas para volver a encontrar un nuevo empleo, debido a su edad.
 



Para ver los datos de Noviembre solo tienes que pulsar aquí.

Si comparamos los datos con poblaciones cercanas, podemos ver que por ejemplo, Villafranca también ha reducido el número de desempleados, pero prácticamente un cuarto de lo que lo ha reducido Ribera. De todas formas, es una buena noticia que ambas poblaciones haya más personas trabajando.
Hay un dato muy preocupante, y es que en Villafranca este mes han vuelto a ser castigados los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años, 24 personas de esta edad han perdido el trabajo.


Como último, una reflexión. ¿Por qué existe el desempleo? ¿A quién beneficia que haya un "Ejército de parados de reserva" como lo denominaba Marx?

Un nivel permanente de desempleo presupone una población obrera ampliamente dependiente de un sueldo o salario para la supervivencia, sin posibilidad de otros medios de vida. Así como también el derecho de los capitalistas, o empresarios, de contratar y despedir empleados de acuerdo con condiciones económicas o comerciales. Esto es propio del capitalismo y la explotación de la clase trabajadora asalariada.

En el Socialismo, al no permitir que nadie se enriquezca con las plusvalías que genera el trabajador, este problema no existe. Y nos encontramos con el PLENO EMPLEO, del que tanto hablaba ZP.



Tablas obtenidas de http://www.foro-ciudad.com/badajoz/ribera-del-fresno/
Fuente de los datos: Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...