Videoteca

Todos y cada uno de los videos de este listado han sido incluídos y organizados por los camaradas de Castilla y León, nosotroso sólo nos limitamos a publicarlos aquí también, así que todo el mérito es de ellos. Os recomendamos que visitéis El insolente que es Órgano de expresión de la UJCE en Castilla y León. Salud.

Videoteca

En esta página podrás encontrar enlaces a multitud de películas y documentales para ver on line. Estas están clasificadas por temáticas. Iremos anunciando las actualizaciones que se vayan haciendo. De momento van casi 100 enlaces que esperemos disfruten.

Videos por temáticas:

Argelia

La batalla de Argel
Auténtico documento de la guerra de Argelia, culminación de la cual fue su independencia con respecto a Francia. Rodado integramente en Argelia y protagonizado por Yacef Saadi, personaje fundamental en la movilización argelina revolucionaria.

 

Argentina

La dignidad de los nadies
En este documental se describen las historias y testimonios conmovedores de la resistencia social en Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo globalizador.
Memorias del Saqueo
Análisis preciso y lúcido de los motivos por los que un país de la envergadura de Argentina se ha convertido en uno de los más pobres del planeta. Película imprescindible, emociona e indigna a partes iguales sin descuidar una presentación dinámica, clara y entretenida.
FASINPAT: Fábricas sin patrón
En octubre de 2001, los obreros de Zanón tomaron la decisión de continuar produciendo sin patrón. Los resultados económicos fueron exitosos (aumento de la facturación, creación de nuevos puestos de trabajo) y los alcances políticos de lo que parecía una aventura, más amplios de lo que pueda pensarse. Incalcaterra registra la organización de los obreros dentro de la fábrica y la evolución de la disputa legal fuera de ella. La autogestión no parece ser una mala idea, después de todo.
Madres coraje
El último jueves de Abril de 1977, cansadas de hacer largas colas para averiguar el destino de sus hijos desaparecidos y escuchar comentarios burlones, las madres comenzaron a dar su primera vuelta a la Plaza de Mayo, la puerta misma del poder.
Sueños compartidos
En menos de tres meses de dura labor, el plan piloto de construcción de viviendas en la Villa 15 cobra cada vez más presencia. Ya no sólo es la edificación de 72 casas, sino también la formación. Cursos de oficios y de capacitación política acompañan el desenvolvimiento del proyecto. Una guardería, dos comedores, y la extensión a otros barrios de la ciudad, coronan un fin de año espectacular para las Madres.
Las venas vacías
Es el capítulo argentino de la serie documental “Las venas abiertas de América latina”, una versión libre contemporánea de la obra de Eduardo Galeano publicada en 1970.
El F.M.I. y las Crisis Economicas en America Latina Caso de Argentina

 

Bolivia

Bolivia antes de Evo – La guerra del gas
Bolivia documental que muestra toda la problemática respecto a la gran riqueza natural del país, y los problemas políticos y culturales que han frenado su explotación, y que por ende los han dejado sin los trillones de dólares que deberían tener.

Brasil

Los Sin Tierra por caminos de América
Documental que denuncia las injusticias en el reparto y explotación agrícola de la tierra cultivable en Brasil, y muestra como el Movimiento Sin Tierra está luchando para mejorar las condiciones de vida de millones de familias brasileñas marginadas en el campo y las ciudades.
Sin Tierra: construyendo movimiento social
El Movimiento Sin Tierra es, probablemente, la organización social más importante del mundo. Surgido hace 20 años en plena dictadura militar en Brasil, el MST aglutina a los excluidos de la sociedad brasileña tanto del campo como de las ciudades.

 

Chile

La Batalla de Chile – Parte 1 – La insurrección de la burguesía (Patricio Guzman)
Salvador Allende pone en marcha un programa de profundas transformaciones sociales y políticas. Desde el primer día la derecha organiza contra él una serie de huelgas salvajes mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente. A pesar del boicot –en marzo de 1973– los partidos que apoyan a Allende obtienen el 43,4 por ciento de los votos. La derecha comprende que los mecanismos legales ya no les sirven. De ahora en adelante su estrategia será la estrategia del golpe de estado. “La Batalla de Chile” es un fresco que muestra paso a paso estos hechos que conmovieron al mundo.
La Batalla de Chile – Parte 2 – Patricio Guzman

 

Conocimiento libre

Codigo Linux
El mundo según Google
Documental en el que directivos e investigadores de Google hablan de ella, de lo que estan haciendo, de cual es la idea que los motiva, y de sus planes de futuro… El documental, ademas, recoge las opiniones de quienes plantean que conviene no perderla de vista por si empieza a realizar prácticas monopolisticas dada la enorme cuota de mercado que tiene, y más en España, donde anda por un 98 o 99 por ciento.

 

Cuba

Bloqueo: La guerra contra Cuba
La historia es conocida: el bloqueo a Cuba tiene casi cinco décadas de existencia. Si bien lo decretó formalmente John F. Kennedy en el mes de febrero de 1962, las medidas de restricciones comenzaron poco después de haber triunfado la Revolución Cubana, incluso antes de que Fidel Castro la declarase de carácter socialista
Comandante (Oliver Stone)
Oliver Stone cambia una vez más de género para presentarnos un retrato intimista de Fidel Castro, un hombre presente en el escenario internacional desde hace más de medio siglo. Después de tres días de rodaje, Stone nos ofrece, extraído de más de 30 horas de entrevistas y conversaciones, un retrato íntimo y humano del líder cubano. Compartiendo el riesgo con Castro, Stone se pone delante de la cámara y crea un clima cercano que favorece respuestas del líder cubano difíciles de obtener de otro modo, consiguiendo inéditas reflexiones sobre el estado de su gobierno, la actual situación política internacional y reveladores detalles de la historia del siglo XX. En conclusión, un sorprendente “cara a cara” que nos ayuda a comprender mejor cómo Cuba, pequeña antagonista de la mayor potencia mundial, ha so-brevivido íntegra durante más de cuatro décadas.
Looking for Fidel (Oliver Stone)
Tras rodar “Comandante”, Oliver Stone regresa a Cuba para entrevistar a Castro tras el fusilamiento de 3 secuestradores y la detención de 75 “periodistas independientes”.
Desafío
Corto sobre el periodo especial en que cayó Cuba tras el colapso del campo socialista.
Discurso de Fidel Castro en Buenos Aires en 2003
En la escalinata de la Facultad de Derecho de la UBA. Habla durante 2 horas de diversos temas: el Ché, el sistema electoral cubano, la situación económica mundial, los avances de la Revolución…
Elecciones municipales en Cuba
Imágenes de las últimas elecciones municipales en Cuba.
En las laderas del Himalaya
El 8 de octubre de 2005 un terremoto devastó la cara meridional de Asia afectando principalmente Pakistán. Desde entonces más de 2500 médicos cubanos treparon 1300 metros sobre el nivel del mar para asistir a los pobladores a los que no llegaba asistencia sanitaria.
Chávez se entrevistó con Fidel Castro en La Habana durante mas de cuatro horas
El mérito es estar vivo
Documental sobre los planes del Imperio y la contrarrevolución de Miami para atentar contra la vida de Fidel y contra los intereses económicos de Cuba.
Hágase la luz: Misión Milagro 2005
Ricardo Alarcón con los estudiantes cubanos

 

Cuba, caminos de revolución

Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan
La intensa y apasionante vida del revolucionario argentino-cubano que a los 39 años, en 1967, fue asesinado en Bolivia en su último intento guerrillero por llevar adelante la lucha por un mundo más justo. Una síntesis con imágenes inéditas que nos acercan a este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen sus ideas y su acción que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de cpacidad de sacrificio, coraje y ternura.
Antes del 59
Narra los momentos esenciales y más relevantes de la Historia Republicana de la Isla de Cuba desde el fin de la Guerra de Independencia en 1898 hasta la entrada de Fidel Castro en La Habana, en enero de 1959, al frente del Ejército Rebelde.
Los años que estremecieron al mundo
En cuatro años, el tiempo que dura una administración norteamericana, un pequeño país que comienza una Revolución es sometido a centenares de actos de sabotaje, a una invasión a gran escala, a un bloqueo económico y se coloca en el vórtice de una posible holocausto nuclear… Ésta es la crónica, en elocuentes imágenes, de los cuatro años que estremecieron al mundo.
Una isla en la corriente
Más de un millón de cubanos viven fuera de Cuba, y en la Isla más de 11 millones de cubanos viven, luchan y enfrentan las secuelas de su controvetido e ineludible destino: estar demasiado cerca de Estados Unidos. De la primera oleada de batistianos en fuga, en enero de 1959, y Mariel a los “balseros en los 90″ y al dramático caso del niño Elián, al comienzo del presente siglo. He aquí un arduo resumen en imágenes históricas, conformadas por diversos cineastas de distintas latitudes, acerca de los avatares -no sólo migartorios- de una Isla en la corriente de este difícil y desigual mundo contemporáneo.
Entre el arte y la cultura
Andante Cantabile es una muestra, de las tantas posibles, donde la música, la danza, la pintura, el debate y la polémica se funden con orishas y santos creando un mestizaje infinito que marca la cultura cubana
La solidaridad internacional
Resume la colaboración militar y civil que Cuba ha llevado a la práctica a lo largo de más de cuatro décadas en decenas de países de Asia, África y América Latina. Las raíces históricas y la coherencia de este proceder de la Revolución Cubana se enriquecen con el testimonio analítico del investigador Piero Gleijeses, profesor de política exterior de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.
Momentos con Fidel
Un retrato múltiple, un acercamiento a la relación que por más de cuatro décadas el Comandante y los cubanos … todos » protagonizan. Intenso y permanente diálogo puesto a prueba en conflictos y enfrentamientos de diverso carácter en el proceso revolucionario cubano.
Viva la República

 

Colombia

Orígenes de las FARC
Las mujeres en las FARC
Memorias del embrujo. Los primeros días
En el segundo semestre del año 2002, después de un rotundo fracaso de las conversaciones de paz con las guerrillas, Álvaro Uribe Vélez asume la presidencia de Colombia para un periodo de cuatro años. Sus propuestas, enfocadas en la guerra y la militarización social, gozan del respaldo de varios sectores de la población y de los medios masivos de comunicación que endiosan su imagen y repiten hasta la saciedad sus palabras.
Refugiados en su propio suelo
400 mil desplazados de la zona de Cacarica, al este de Colombia, en 2003, se organizaron para formar una comunidad de autodeterminación en resistencia al Plan Colombia, ideando La Maya de la Vida, un cordón de seguridad que protege sus caseríos y siembras de la entrada de cualquier persona armada, tanto de la FAN, como de los grupos rebeldes y paramilitares.

 

Ecuador

Ecuador desafíos: En la mitad del Mundo (I)
Documental sobre la situación económica y política de Ecuador.

 

EEUU

InjerenCIA – La Invasión Silenciosa (años 50) y la actuación de la CIA en Latinoamerica
InjerenCIA: la invasión silenciosa, años 70
Cuenta la “otra historia” de las relaciones de los gobiernos estadounidenses con la América Latina.
El poder de las pesadillas
Es una serie extraordinaria de tres documentales producidos en 2005 por la BBC (en inglés) y que nos llega ahora con subtítulos en castellano. El documental, que se inspira en unas conferencias del nobel nigeriano Wole Soyinka, analiza la política del miedo y su utilización en una sociedad temerosa, aterrada por el terrorismo y la obsesión por la seguridad; explica como los neoconservadores de Washington construyen su autoridad atemorizando el mundo con amenazas fantasmas y cómo exageran el discurso islamista para justificar sus acciones.
El poder de las pesadillas I Baby It’s Cold Outside
El poder de las pesadillas II The Phantom Victory
El poder de las pesadillas III The Shadows In The Cave
Bagdag Rap
Días antes de la Guerra de Irak un grupo de brigadistas llegaron a Bagdad los días previos al comienzo de la Guerra y algunos permanecieron allí durante los bombardeos… Su punto de vista de la situación sirve de nexo para narrar una historia en la que se entremezclan las caras, con nombres propios, de algunas de las víctimas, las vivencias de la población civil a pocos días de un ataque anunciado, pero sobre todo, las terribles consecuencias que ese ataque ha provocado y seguirá provocando durante generaciones en la población civil de Irak.
The Yes Men
La infiltración y la corrección de identidades son dos formas de boicotear a las grandes corporaciones que nos proponen los Yes Men y RTMark. Película íntegra con subtítulos en español.
¿Por qué luchamos?
Evocando el discurso de despedida como presidente de Dwight D. Eisenhower, Eugene Jarecki realiza una autopsia directa a cómo la voluntad del pueblo es totalmente accesorias e irrelevante en la política del Pentágono. “¿Por que luchamos?” es la pregunta que se han hecho millones de norteamericanos a lo largo de la historia.
Enron: Los tipos que estafaron a America
El film narra el colapso de la compañía de Texas a manos de sus directivos.
Documental sobre el 11-S, con 4 millones de reproducciones, ahora subtitulado
‘Loose Change’. En él plantean entre otras cosas, lo siguiente: 1. Que el derrumbe de las torres gemelas y del edificio 7 del WTC fueron explosiones controladas, idénticas a las que se utilizan para derrumbar edificios antiguos o en mal estado. 2. Que el vídeo que muestra a Bin Laden, que todos vimos en las cadenas de noticias y que le vinculaba a los ataques, es falso. 3. Que es imposible que lo que se “estrelló” en el Pentágono fuera un avión Boeing 757
War on Democracy
En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance.
Control Room [Sala de Control]
Control Room es un documental sobre los días previos al bombardeo y los posteriores a la invasión de Iraq. Con las directas amenazas de “Mister Danger”, hacia esa soberana nación, incluidas. Y sobre las desesperadas maniobras norteamericanas por ”vender” esa guerra a la opinión pública mundial, por medio de la propaganda incansable que pretende ser aceptada incondicionalmente y sin cuestionamiento alguno. Como si de una religión se tratase.
Fabricando el consenso: Chomsky y los medios
Este documental muestra por qué Chomsky resulta un hombre de ideas “peligrosas para el sistema” norteamericano, una amenaza que, con extensa documentación, critica con dureza las políticas destructivas de la élite del poder y la violenta política exterior de USA, así como el uso de la influencia y poder por parte de los medios de comunicación para hacer a las masas ignorantes ante ciertos problemas reales, alimentándolas en cambio con propaganda no crítica.
911 Press for Truth
Documental de los familiares de las victimas de los atentados del 11 de Septiembre 2001, que lucharon para crear la comisión del 11-S. Se presentan los hechos que llevaron a formar esa comisión y analiza sus conclusiones.
911 In Plane Site
Documental sobre la teoría de la conspiración que se centra en incoherencias entre la versión oficial y el avión que se chocó en el Pentágono.
Bowling for Columbine (Michael Moore)
El título y punto de partida del documental se refiere a los dramáticos hechos que se produjeron en el Columbine High School en 1999, en el que dos jóvenes acabaron con las vidas de 14 de sus compañeros de clase y de uno de los profesores antes de suicidarse. El documental, que tuvo una profunda repercusión en la sociedad, analiza el alto índice de violencia letal que en los últimos años se ha podido ver en EEUU. Michael Moore desarrolla una teoría sobre el miedo con el que viven los americanos desde los albores de su historia.
Sicko – Parte 1 (Michael Moore)
En Estados Unidos, el país más rico del mundo, unos 45 milliones de personas no disponen de una atención médica adecuada. Una importante parte de la población no tiene seguro médico y la otra tiene que gastar grandes sumas de dinero para poder disponer de uno, lo cual beneficia a las compañías aseguradoras y también, de rebote, a las farmacéuticas. Irónicamente, se verá que otros países subdesarrollados disponen de una atención médica más eficiente.
Sicko – Parte 2 (Michael Moore)
El mundo según Bush
Documental revelador que mediante una rigurosa investigación periodística asegura que en Irak no había armas de destrucción masiva y que el presidente y sus consejeros lo sabían antes de iniciar los bombardeos; que la guerra contra Irak estuvo planeada con mucha anterioridad a los atentados del 11 de septiembre que sirvieron como coartada; que el abuelo de Bush fue banquero de Adolf Hitler y que su propio hermano fue el ideólogo del fraude electoral que le permitió llegar a la presidencia.
Petroleo, humo y reflejos
Documental donde se evidencia la relación entre la actual Guerra Global Contra el Terror y la Crisis Energética. Aparecen ex ministros de algunos países como UK y Alemania, un ex-agente del MI-5 británico, el geólogo Collin Campbell, además de Richard Heinberg, Chris Sanders, un editor de American Free Press… todos hablando alto y claro sobre las relaciones entre el cénit del petróleo y la política del miedo.
Al descubierto: Guerra en Iraq
Documental en el que se desmonta la causa esgrimida por la Administración de Bush para la invasión de Iraq que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 a través de entrevistas a funcionarios de los servicios de inteligencia y de defensa estadounidenses, expertos en asuntos exteriores e inspectores de armas de Naciones Unidas, incluyendo a un antiguo director de la CIA, a dos antiguos secretarios de Defensa, a un antiguo embajador en Arabia Saudí e incluso al antiguo Secretario del Ejército del presidente Bush.
La guerra sin fin
La guerra sin fin (No End in Sight) examina los decisiones tomadas por la Administración Bush en torno a la invasión de Irak en 2003, mostrando la incompetencia, temeridad y deshonestidad de quienes estaban al mando.
The Corporation. Instituciones o Psicópatas – 1(3) La Patología del Comercio
Documental en castellano que estudia la posición de las corporaciones modernas a nivel mundial y de cómo éstas han llegado a tener muchas veces un poder superior a los estados, conviertiéndose en la entidad más importante sobre la que se cimentan los designios internacionales. (1/3)La primera parte versa sobre el análisis de la naturaleza y personalidad de la corporación como institución.
The Corporation. Instituciones o Psicópatas – 2(3) Planeta S.A.
La segunda parte versa sobre la influencia que ejercen las corporaciones en nuestras cotidianeidades y por extensión en el medioambiente.
The Corporation. Instituciones o Psicópatas – 3(3) Evaluación
La tercera parte versa sobre el historial de indeferencia que las corporaciones tienen a las democracias y libertades de las personas

 

España

El fin de la burbuja inmobiliaria en España
El programa emitido en Tv3, la television de Cataluña toca a fondo el tema de la burbuja inmobiliaria y de la crisis del sector inmobiliario no solo en Cataluña, sino tambien en Madrid y en Estados Unidos, mas concretamente en Florida-Miami.
Mauthausen, el campo de los españoles
La Guerra Civil Española: El sueño derrotado
El 1 de abril de 1939 moría definitivamente la República. Con ella desapareció el sistema político que había instaurado el sufragio universal en España, que creó las autonomías y abordó la Reforma Agraria. El sueño de una España moderna y democrática había sido derrotado. Tendría que pasar todavía casi medio siglo para que el espíritu de la República renaciera de nuevo. A través de 10 historias narradas en primera persona reviviremos las experiecnia de miles de españoles que buscaron refugio en el extranjero. Nos ayudarán a comprender las ilusiones y los desengaños con que estos españoles abordaron su exlio. Exilios que, en algunos casos duraron unos años, pero en otros se prolongaron toda una vida.
La guerrilla de la memoria
Documental sobre los maquis. Los últimos guerrilleros españoles nos regalan su memoria histórica, sus días de lucha desigual frente al régimen franquista.
Francisco Boix – Un fotógrafo en el infierno
Francisco Boix, es el único español que declaró contra importantes miembros del gobierno nazi en el Proceso de Nuremberg. El documental nos narra la vida de este fotógrafo, que al exiliarse tras la Guerra Civil Española, acabó en el campo de concentración de Mauthausen.
El efecto Iguazú
El bautizado como ‘campamento de la esperanza’, montado en pleno paseo de la Castellana por los trabajadores de Sintel es el escenario de este documental, que muestra la cara más fea de la privatización: el paro, la calle, la cruenta lucha entre los intereses de los trabajadores y los intereses de los capitalistas.
La lucha de Itoiz
La construcción del pantano de Itoitz (Euskal Herria) supuso la destrucción de varios pueblos de la zona. Esta es la historia de la lucha del colectivo Solidarios con Itoitz para evitarlo.
Gran Superficie
Documental de 60 minutos sobre el papel de la publicidad en la sociedad de consumo.
Delphi
Reportaje sobre Marinaleda

 

Guatemala

Guatemala: la tierra arrasada
En 1996 se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala, después de 36 años de guerra civil y mas de 200 mil muertos. Este documental da la palabra a los testigos del terror mas absoluto que se vivió durante principios de los años 80.

 

Líbano

Libano: Las Huellas Del Imperio

 

México

Benito Juárez: una lucha Chimalapa por la vida y el territorio
Las recientes invasiones por parte de de ejidatarios y pequeños propietarios chiapanecos en el paraje de La Hondonada, perteneciente al Municipio de San Miguel Chimalapa, han representado un nuevo episodio de la lucha ya histórica por el respeto de sus tierras comunales
¿Cómo se hizo el fraude electoral en México?

 

Nicaragua

Nicaragua: Leer para vivir
Documental, realizado por la asociación “Imágenes para la solidaridad”, que muestra el desarrollo del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” en Nicaragua.

 

URSS

El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein)
El acorazado Potemkin es una película parcialmente basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa (Ucrania) durante la semana del 26 de junio de 1905.
Octubre (Sergei Eisenstein)
Fue realizada con motivo del décimo aniversario de la Revolución de Octubre.
Misión en Moscú
Joseph E. Davies vivió como embajador en Moscú todos los prolegómenos de la 2ª Guerra Mundial: la Guerra Civil española, las agresiones nazis en Europa previas a la Guerra, los ataques japoneses en China, así como las “purgas” estalinistas contra supuestos desafectos al régimen.
Lenin en Octubre (1937)
Asaltar Los Cielos
Documental sobre el asesinato de Leon Trotski y la vida de Ramón Mercader.

 

Uruguay

Estado de Sitio
Basada en los Tupamaros, los guerrileros urbanos de Uruguay. La película trata el secuestro de Dan Mitrione, agente especializado en tortura de la CIA, y su posterior ejecución por parte de un comando tupamaro a las órdenes de Antoni Mas.

 

Venezuela

La revolución no será transmitida
De intentar ser un documento sobre la revolución y el proceso social en marcha en Venezuela, el material rodado por Kim Bartley y Donnacha 0′Briain se convirtió en un reportaje sobre un golpe de estado más en Latinoamérica (se cuentan 283 golpes desde 1929 hasta 2001) que duró 47 horas.
Puente Llaguno – Claves de una masacre
El mundo entero conoció que un 11 de Abril de 2002 durante el golpe de estado en Venezuela, ocurrió una masacre. Varias personas que disparaban desde un puente de Caracas fueron señaladas por los medios de comunicación como los autores de la masacre que cobró 19 víctimas fatales. Pero junto alos muertos y heridos de ese día, aparece otra víctima. La verdad.
Con los pobres de la tierra
Desarrollo de la Revolución Bolivariana. El documental refleja: 1. La estrategia de la Revolución Bolivariana para llevar adelante un proceso de transformación por la vía pacifica. 2. El nacimiento de una nueva constitución para cambiar las reglas del juego político y cómo el pueblo y los militares se abrazan a ella para revolucionar el país. 3. El enfrentamiento entre una poderosa oligarquía que no quiere someterse a las nuevas reglas del juego y el desbordado río de pobres aferrados a su constitución y a su presidente que batallan para llevar adelante el justo proceso transformador. 4. Destaca el papel de la prensa opositora en la conducción de la contra revolución y la lucha por controlar la industria petrolera.
13 abril
Venezuela: Un mundo por ganar
La revolución bolivariana vista desde dentro, y desde fuera.
Venezuela Bolivariana: Pueblo Y Lucha de la IV Guerra Mundial
examina la Revolución Bolivariana de Venezuela y su conexión al movimiento mundial contra la globalización capitalista. Esta película muestra la evolución del movimiento popular en Venezuela desde el suceso del “Caracazo” en 1989 hasta las acciones masivas que devolvieron al Presidente Revolucionario Hugo Chávez al poder 48 horas después de un golpe militar liderado por USA en 2002.
Asalto a una embajada
El asedio a la embajada de Cuba en Caracas durante el golpe de estado de abril de 2002: un capítulo más de la gran obra de dignidad de Cuba.
¿Quién fue el responsable del incidente entre Chávez y el Rey de España?
Interesante trabajo periodístico de los Servicios Informativos de Venezolana de Televisión sobre el caso
Lage y Ortega defienden a Chávez contra Zapatero y el Borbón
Noticia de Telesur sobre el incidente en la Cumbre Iberoamericana de Chile
¿Qué hay detrás de la decisión del gobierno de Colombia?
El presidente venezolano descubre las verdaderas razones de la ruptura de su mediación con la guerrilla colombiana por parte del presidente Uribe

 

Vietnam

Vietnam: Perfil de una nación

 

Voces contra la globalización

Los amos del mundo
La estrategia de Simbad
Un mundo desigual
Camino de la extinción
La larga noche de los 500 años
RTVE

 

Cultura

El orden criminal del Mundo
Que levante la mano la guitarra
Aspectos de la vida y la obra del popular cantante y compositor Silvio Rodríguez, fundador del movimiento de la Nueva Trova. Mediante sus canciones, entrevistas y diálogos en vivo se muestra el carácter renovador, comprometido e imaginativo de su obra.
Silvio Rodríguez
Un brillante documental sobre uno de los mejores cantautores revolucionarios del planeta. El documental realizado por Alberto Figuerldo nos enseña el lado más humano del artista. Son varias partes.
Entrevista a Antonio Buero Vallejo
Entrevista a Gabriel García Márquez
Mario Benedetti: Palabras verdaderas
Entrevista al Mario Benedetti por TeleSUR
Entrevista a Pablo Neruda (en 1971, después de recibir el premio Nóbel)
Especial José Saramago miembro del comité central del Partido Comunista Portugués y Premio Nobel de Literatura
Victor Jara – El derecho de vivir en paz
Su niñez, sus años de adolescencia, su etapa universitaria, su labor en campo histriónico teatral, su encuentro con el folklore, los momentos de coincidencia con Violeta Parra, la inquietud social, el fragor político hasta el golpe, la detención y, finalmente, la tortura, todos estos datos están presentes en este documental emocionante del genial cantautor.
Eduardo Galeano
Eduardo Galeano, conferencia en Porto Alegre

 

Ecologismo

La pesadilla de Darwin

 

Formación

Escuela de Cuadros
Escuela de Cuadros de Catia TVE (Venezuela) con análisis y debates sobre las principales obras del Marxismo Leninismo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...