sábado, 15 de enero de 2011

1961-2011, el año de Yuri Gagarin

En 2011 celebramos el 50º aniversario del primer vuelo humano al espacio. El 12 de abril de 1961 el hombre salió por primera vez de su cuna terrestre* y dio su primer paso —el primer gran paso para la humanidad— en el Cosmos. Yuri Alexéievich Gagarin, ciudadano soviético a bordo de la nave Vostok 1, se convirtió así en el primer ser humano que pudo contemplar y disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul.

 
El camarada Gagarin es un hijo del Octubre Rojo, pues ¿en qué país sino en la gloriosa Unión Sovietica podría un hijo de campesinos humildes convertirse en el primer hombre enviado al espacio?

Los padres de Gagarin trabajaban en una granja colectiva. Su madre era una lectora voraz y su padre un hábil carpintero. Yuri era el tercero de cuatro hermanos; su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin.

Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Saratov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.

En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos.

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro».

En 1962 fue elegido diputado al Soviet Supremo aunque más tarde regresó a la Ciudad de las Estrellas (en ruso: Звездный Городок) en la que trabajó como diseñador de naves espaciales reutilizables.

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra.
 
A lo largo de 2011 —y especialmente el día 12 de abril— se conmemora en todo el mundo este evento que supuso, indudablemente, un antes y un después en la historia de la humanidad, y es que el 2011 es el año de Yuri Gagarin.

 
[*]: “La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en la cuna”.
Konstantín Tsiolkovski (Rusia/URSS, 1857-1935), pionero de la cosmonáutica soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...