miércoles, 11 de mayo de 2011

Fidel

 (Por José Dos Santos): Como los verdaderos sabios, Fidel se ha retirado de la vida pública con su aureola intacta de gran campeón....

Y no puntualizo sobre quien me refiero porque a él, como no le hacen falta cargos para medir su autoridad ni significación, tampoco requiere de apellidos para identificarlo.

Claro que para la gran mayoría de los cubanos fue, es y seguirá siendo el Líder de la Revolución , el invicto Comandante en Jefe, el Héroe de la Sierra y otras muchas formas de nombrarlo, ganadas en seis décadas de constante batallar por su pueblo.

Lo ví, como todos los que seguimos la sesión de clausura del VI Congreso de su Partido Comunista, dirigirse con cuidado hacia su habitual silla de la presidencia, y desde allí estar atento al desarrollo de la sencilla y gran ceremonia con la que se despedía de la actividad pública masiva.
Entonces comprendí lo acertado de su decisión de ceñir su entrega en estos tiempos al campo de las ideas, evaluando, rememorando, develando, advirtiendo, sentenciando, esclareciendo y llamando a la cordura en el loco mundo que nos ha tocado vivir en este siglo XXI.
Y el sentimiento que me nació con verlo ahora me obliga a escribir estas líneas porque, como todos los cubanos que en algún momento estuvimos cerca de su accionar, constaté que la leyenda que hemos admirado ha adquirido otra dimensión física, no menos importante hoy por lo necesaria, vital.

Estuve en su entorno en muchas ocasiones, a veces de forma distante reportando acontecimientos en los que él era centro, y otras más cerca, como en Congresos y Plenos de la Unión de Periodistas o coberturas de visitas suyas a otros países. Y siempre su vitalidad nos dejaba asombrados -y exhaustos, a pesar de ser 20 años mayor de muchos de los que le rodeabamos.
Esa imagen se mantiene cuando vemos los pasajes en los que estuvo involucrado, como ahora en su 50 aniversario, en la que le hemos disfrutado verlo dirigir sin fatiga hacia la victoria sobre la invasión mercenaria por Playa Girón.
O cuando cortaba caña, jugaba pelota, hacía discursos con duración record,  presidía de pie desfiles casi interminables o… tantas otras escenas que marcaron a generaciones de sus compatriotas con su segura presencia.

Ahora, luego de su despedida pública, deberemos pensarlo sobre todo en otro plano, que no es nuevo, el del pensador. Porque él combinó  magistralmente y desde siempre las facetas de hombre de acción y de pensamiento; capaz de decir qué hacer y acometer él mismo cómo hacerlo.

El se ha ganado en su vida de empeños y sacrificios, de realizaciones y sueños compartidos, de amarguras y alegrías, que le prestemos aún más oídos, corazón y voluntad a lo que ha dicho y aún tiene que decir en esta nueva fase de su vida, cuando como los grandes campeones se ha hecho a un lado de los cargos con los laureles de gran campeón de los cubanos sobre la frente. PL/InSurGente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...