domingo, 19 de junio de 2011

Comunicado del Partido Comunista de Extremadura

 El Partido Comunista de Extremadura (PCEx) reclama que Izquierda Unida decida, respecto a la gobernabilidad de la región, aquello que hayan votado las bases en las asambleas locales, porque “lo contrario no es imaginable”.

El PCEx ha aprobado por unanimidad una resolución en la que apoya “sin reservas de ningún tipo lo que salga de la consulta”, de manera que “debe convertirse ésta en la decisión a tomar”.
“No sería posible mantener el discurso de IU de la democracia participativa y alegar en este caso alguna norma estatutaria para hacer lo contrario de lo que la propia IU (que son sus afiliados y los integrantes de sus candidaturas) han decidido”, subraya el PCEx en un comunicado de prensa, en el que insiste en que “no puede haber, otra decisión que la que han tomado los consultados y que los órganos deben ratificar”. “Lo contrario abre un escenario problemático y contrario a la esencia de IU”, advierte.

Para los comunistas extremeños “si Izquierda Unida quiere ser la alternativa de futuro en España y en Extremadura debe aparecer ante la sociedad como una fuerza nítida de izquierdas, transformadora, anticapitalista y republicana, sin componendas ni chalaneos tácticos con las dos grandes patas del sistema (el PP y el PSOE), independiente y autónoma de ellos”.
“No es, o no debe ser IU, una fuerza subalterna que se conforma con arrancar pequeños logros a los que están instalados en el poder; esa estrategia es la que llevó a Izquierda Unida a quedarse con un solo diputado en el Congreso, e ignorada por la ciudadanía”, sentencia.

RESOLUCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE EXTREMADURA, APROBADA POR UNANIMIDAD, EN RELACIÓN A LA ACTUACIÓN DE IU EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El resultado de las pasadas elecciones autonómicas arrojó un resultado que pone a IU de Extremadura en una posición decisoria. Llama la atención que IU ha subido un solo punto porcentual con relación a las elecciones del 2007; en aquella ocasión IU quedó fuera del Parlamento por sólo medio punto y ahora es decisiva por otro medio. Así pues no conviene perder de vista, en primer lugar, que estas  situaciones son obra de una legislación electoral que es producto del PSOE y PP para excluir a otras opciones.

La conclusión primera es que IU fue excluida de la  Asamblea por una legislación que dejo fuera y sin representar a más de 30.000 votos. Esto debe ser una prioridad para IU, mejorar la proporcionalidad, para ajustar la representación a lo que determinan los ciudadanos.
La segunda es que, no es que se queden votos sin representar en la Asamblea, es que son representados por partidos que expresamente han sido rechazados por los votantes excluidos. Así, IU avanza electoralmente pero no podemos olvidar que entre esta situación y la del 2007 el elemento determinante es la legislación electoral injusta que sostienen PP y PSOE en Extremadura.

La cuestión a valorar es, no obstante, la decisión a tomar. Ciertamente no es fácil escoger entre una fuerza de  derechas y otra con nombre de izquierda y práctica política de derechas. Extremadura no es un ejemplo a imitar por la izquierda después de 28 años continuos de gobiernos del PSOE, 24 de ellos con mayoría absoluta. No solo nuestros indicadores sociales son peores en general que en otras CC.AA.; en Extremadura también ha habido bajada del sueldo de los trabajadores públicos, recorte de las prestaciones y servicios sociales, privatización de los servicios públicos, etc. Por tanto, la dificultad no es  pequeña.

Sometida la cuestión a debate y decisión de la militancia de IU, no puede ningunearse la opinión de las mismas de ninguna forma. El PCEx apoya sin reserva de ningún tipo lo que salga de la consulta y debe convertirse esta en la decisión a tomar, lo contrario no es imaginable. No seria  posible mantener el discurso de IU de la democracia participativa y alegar en este caso alguna norma estatutaria para hacer lo contrario de lo que la propia IU (que son sus afiliados y los integrantes de sus candidaturas) han decidido. No hay, no puede haber, otra decisión que la que han tomado los consultados y que los Órganos deben ratificar. Lo contrario abre un escenario problemático y contrario a la esencia de IU.

En cualquier caso, la decisión sometida a debate es solo para la cuestión de la Investidura y es para ese  solo acto lo que deja a IU libre para afrontar un debate y acción política día a día, atendiendo a las circunstancias concretas.

En nuestra opinión, si Izquierda Unida quiere ser la alternativa de futuro en España y en Extremadura debe aparecer ante la sociedad como una fuerza nítida de izquierdas, transformadora, anticapitalista y republicana, sin componendas ni chalaneos tácticos con las dos grandes patas del Sistema (el PP y el PSOE), independiente y autónoma de ellos. No es, o no debe ser IU, una fuerza subalterna que se conforma con arrancar pequeños logros a los  que están instalados en el poder. Esa estrategia es la que llevó a Izquierda Unida a quedarse con un solo diputado en el Congreso, e ignorada por la ciudadanía. Así pues, IU tiene capacidad de hacer durante toda la legislatura y no sólo ahora. Los demás también pueden y habrá que estar atentos a las evoluciones.

Por ultimo, el PCEx rechaza la apertura de expedientes por los resultados de las distintas posiciones de IU en la constitución de los ayuntamientos, situación común a otras fuerzas políticas. No pueden abrirse expedientes, en Extremadura, si antes no ha habido una directriz a seguir y esta no ha existido, a no ser que se tome como tal lo de: “ni por activa ni pasiva” y esto compatible con “no seremos la muletilla del PSOE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...