jueves, 24 de febrero de 2011

15. Baldomero Falcones [CULPABLE de la CRISIS]

Baldomero Falcones Jaquotot, (Mallorca, 1946), es el actual Presidente de la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas.
Falcones ha sido Presidente de MasterCard International (Nueva York). Dirigió la fusión entre MasterCard y Europay. Ha sido Director Ejecutivo del Banco de Santander y miembro de su Consejo de Administración .
Además, ha sido Presidente del Banco Urquijo Limited (UK), Hispano Americano Sociedade do Investimento (Portugal), Banco Hispano Americano Benelux, Banco Urquijo Chile, Fiat Finance S.A., Santander Seguros S.A. Tras su carrera en el ámbito bancario, fundóm [Magnum Industrial Partners]]. Asimismo, ha sido miembro de los consejos de Administración de Unión Fenosa, CESCE, Generalli Spain y Seguros La Estrella.

FCC, multinacional principalmente dedicada a la construcción, es conocida en la ciudadanía por las numerosas obras públicas en las que ha participado (carreteras, presas, …), sin embargo lejos de lo que podríamos pensar después del estallido de la burbuja inmobiliaria FCC sigue obteniendo grandes cifras de beneficios año tras año, y con expectativas de seguir aumentándolos. Y es que aunque la cantidad de contratos con las administraciones públicas haya disminuido, sigue encontrando negocio en el resto del mundo (América Latina, Egipto,...).

No deja de ser significativo que una de las empresas que más ha apostado por el cemento esté saliendo inmune de una crisis estrechamente ligada al sector de la construcción, sector que ha dejado a cientos de miles de trabajadores en el paro. Pero no, FCC no está pagando el haberse aprovechado del boom de la construcción y del despilfarro de la administración en infraestructuras innecesarias, de hecho el Consejo de FCC se subió el sueldo un 17% en 2007, hasta 6,6 millones; y en 2009 los consejeros percibieron 8,1 millones de euros, el 8% más que el año anterior, cuando también eran uno más.

Ese consejero que salió a principios de 2009 fue Jaime de Marichalar, y es que como hemos podido ver a lo largo de la campaña “Sabes quienes son los culpables ¡Páralos!” las relaciones y negocios de la Casa Real con grandes empresas es muy habitual, lo que nos deja en el aire la pregunta de ¿a quiénes representarán realmente en las cumbres y reuniones con empresarios a las que acuden los miembros de la Casa Real? ¿A sus “súbditos” o a sus negocios?

Por otra parte al igual que el 82% de las empresas que cotizan en el Ibex 35, FCC también tiene presencia en los paraísos fiscales. Entre todas estas empresas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda. Cada vez son más, según el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, dado que en 2007 la presencia en los paraísos fiscales representaba el 69% del Ibex 35. En el trienio de la crisis económica, precisamente, han aumentado en un casi 19% las empresas que han decidido instalarse en esas zonas opacas a las haciendas.

Pero esta “labor social” no es la única de la que puede presumir Fomento de Construcciones y Contratas: denunciados ante la Fiscalia por la tala de más de un centenar de encinas; un poblado de México (Temacapulín) en lucha para impedir que sea desalojado debido a la edificación de la presa El Zapotillo; una fábrica de Portland-Valderrivas (propiedad de FCC) en Carolina del Sur, quemando más de 120.000 toneladas de residuos peligrosos al año (desechos hospitalarios y productos químicos inflamables o explosivos), sumamente dañinos para el medio ambiente y la salud de los trabajadores y de la población cercana. Cabe destacar que aunque la legislación ambiental americana es mínima, en los últimos tres años la empresa ha infringido once veces la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) y ha sido multada con 80.000 dólares (67.000 euros). Al mismo tiempo, en estos tres años la empresa declara haber crecido un 240%. ; despidos improcedentes y reducciones de salarios a las/os trabajadoras/es;...
No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...