Antonio Hernández Callejas, nacido en Tudela (Navarra), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Con una larga trayectoria en puestos de dirección en empresas arroceras y de alimentación, desde 2005 es el presidente del Grupo Ebro Foods S.A. (antes conocido como Ebro Puleva) y miembro del Consejo de Administración de varias sociedades del grupo.
La compañía surgió en 2001 de la fusión de Azucarera Ebro agrícola (azúcar) y Puleva (lácteos). El grupo fue creciendo gracias a la adquisición de Herba (arroces), Riviana (arroz), Panzani (pasta), New Worl Pasta (pasta) y Minute Rice (arroz). Algunas de las marcas más famosas tanto en España como internacionalmente son: Brillante, Nomen, La Fallera, la Cigala, Mahatma, Carolina, Success, Minute, Reis-Fit, Oryza, Bosto (arroces) Puleva y RAM (lácteos), Panzani, Ronzoni, Catelli, Healthy Harvest, Birkel (pastas) o Azucarera y Sucran (azúcares). En 2009 tras cerrar la compra de SunRice y de su rival nacional SOS, Ebro Foods se convierte en el líder mundial en el arroz, y el segundo operador internacional en pasta, pasando a controlar así el sector alimentario básico, sector estratégico en épocas de crisis, ya que la especulación llega hasta los alimentos más básicos disparándose los precios en el mercado, a la par que bajan en la agricultura.
La compañía surgió en 2001 de la fusión de Azucarera Ebro agrícola (azúcar) y Puleva (lácteos). El grupo fue creciendo gracias a la adquisición de Herba (arroces), Riviana (arroz), Panzani (pasta), New Worl Pasta (pasta) y Minute Rice (arroz). Algunas de las marcas más famosas tanto en España como internacionalmente son: Brillante, Nomen, La Fallera, la Cigala, Mahatma, Carolina, Success, Minute, Reis-Fit, Oryza, Bosto (arroces) Puleva y RAM (lácteos), Panzani, Ronzoni, Catelli, Healthy Harvest, Birkel (pastas) o Azucarera y Sucran (azúcares). En 2009 tras cerrar la compra de SunRice y de su rival nacional SOS, Ebro Foods se convierte en el líder mundial en el arroz, y el segundo operador internacional en pasta, pasando a controlar así el sector alimentario básico, sector estratégico en épocas de crisis, ya que la especulación llega hasta los alimentos más básicos disparándose los precios en el mercado, a la par que bajan en la agricultura.
Tras esta operación el grupo se hace también con el control del 80% de la comercialización de arroz en España, lo que supone la creación de un gran monopolio de control agroalimentario.
Antonio Hernández Callejas controla junto a su familia, a través del Instituto Hispánico del Arroz, el 11,5% del capital de la sociedad. Así, la familia Hernández Barrera se sitúa como primer accionista del Grupo.
El grupo Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 346 millones de euros, en los primeros nueve meses de 2010, un 157% más que en el mismo periodo de 2009. Estos resultados muestran el éxito de la estrategia llevada a cabo por el empresario en el último trienio, basada sobre todo en la implementación de medidas de ahorro. Medidas como el cierre de tres plantas azucareras en Castilla y León, la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en la filial de Miranda que afectó a 90 trabajadoras y trabajadores, o la posterior venta de la empresa azucarera a Associated British Foods (ABF), propietaria del 100% de British Sugar, por 385 millones de euros. Esto ha permitido que Ebro Foods disponga de una “saneada” posición financiera, es decir, que ha sabido sacarle rendimiento a la crisis abaratando los costes de compra a los agricultores y reduciendo sus factorías y plantillas, mientras que por el contrario los productos del Grupo Ebro Foods cuestan un 40% más que otros productos de marca blanca.
Justifica también estas desproporcionadas ganancias por la creciente inversión en publicidad e innovación, con la salida al mercado de productos tan novedosos como los vasitos individuales de arroz, como orgullosamente presume Antonio Hernández en una entrevista a El Mundo: “Junto con mi hermano trabajé a fondo para crear los vasitos de arroz en porciones individuales listas para consumir con sólo ponerlos un minuto en el microondas. Creo que ha sido una de las grandes innovaciones en el sector en los últimos años”
El aumento de la venta de productos blancos, fruto de la crisis en la que estamos inmersos, no está afectando a las ganancias de la compañía, como hemos visto con los datos de 2010. Aunque estos datos no afectan al presidente del Grupo, el señor Antonio Hernández, cuyas declaraciones al respecto no tienen desperdicio: “En los llamados supermercados de descuento duro o bajo coste se pierde el placer de ir a comprar alimentos. Son unas tiendas tristes que parecen salidas del periodo estalinista, en las que el consumidor apenas puede elegir”.
Su Plan Estratégico 2010-2012 tiene como objetivo la apertura a nuevos mercados, buscándose así el consolidarse como un monopolio mundial en los sectores del arroz y pasta, aumentando así el control que ya posee del sector, avanzando en la especulación con productos de primera necesidad, y por supuesto llevando el avance de los vasitos de arroz a países que aún no cuentan con esas grandes innovaciones. Las pretensiones del grupo son la entrada en Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico, Hong Kong, Singapur, Papúa Nueva Guinea y Oriente Medio.
Entrevista a Antonio Hernández Callejas, por Carmen Llorente. El Mundo. 9 de nov de 2008: http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2923
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