viernes, 23 de septiembre de 2011

Cinco Razones para otra Huelga General

Desde la UJCE seguimos insistiendo, de una manera alta y clara, en la necesidad imperante de una nueva Huelga General, que sea impulsada por la clase trabajadora en su conjunto, y sea secundada y apoyada también por el estudiantado, las y los autónomos y el pequeño comercio. Al fin y al cabo, de todos aquellos y aquellas que están sufriendo en sus carnes una crisis que no provocaron pero que sí padecen, y en el que la juventud tenga un papel protagonista, porque es a ella a quien más perjudican y afectan en el presente y futuro estos recortes.
Cinco Razones para otra Huelga General:

1. Para que no se recorten gastos en servicios públicos. Los tijeretazos en la Sanidad , en la Educación y en los servicios sociales que se están llevando a cabo en todo el Estado deben frenarse si no queremos que el problema vaya a más. Si no salimos a la calle y no somos capaces de dar un golpe en la mesa para frenar esto, el sistema público que conquistamos con gran esfuerzo será desmantelado para dejárselo en bandeja a las grandes corporaciones.

2. Para que se deroguen las leyes reaccionarias que suponen un paso atrás en los derechos de los y las trabajadoras. Debemos exigir que la Reforma Laboral, la Reforma de la Negociación Colectiva, la modificación constitucional y tantas otras leyes y decretos perjudiciales sean derogadas de manera inmediata por atentar contra los derechos más básicos de la totalidad de la clase trabajadora. La aprobación de estos conjuntos de medidas viene instigada por la oligarquía financiera que controla la economía en la Unión Europea y a nivel mundial, por lo que de hecho supone un atentado a la libertad de los pueblos del Estado, que no han participado ni han sido consultados acerca de la instauración de estas normativas que , por otra parte, ya se están mostrando ineficientes.

3. Por la mejora de nuestras condiciones laborales y de vida. La juventud no podemos caer en la lógica de la simple resistencia, debemos darle la vuelta a la tortilla y pasar a la ofensiva. Ya es hora no sólo de que recuperemos derechos que nos han sido arrebatados, sino que es indispensable que demos un paso al frente para luchar por unas condiciones de vida mejores a las que tenemos, y eso debemos hacérselo saber a los que ostentan el poder económico –y por tanto político- en nuestro país. El aumento de salarios, la reducción de la jornada laboral y la prohibición de los despidos improcedentes son sólo unos ejemplos de lo que podemos conseguir si luchamos unidos.

4. Porque los pueblos de Europa nos los reclaman. Mientras que en países como Francia, Grecia o Italia las movilizaciones y las huelgas están a la orden del día, nosotros y nosotras seguimos a la cola en cuanto a paros totales y a lucha obrera contra el régimen y sus lacayos. Ya es hora de seguir los pasos de los grandes movimientos combativos que existen en Europa y convocar una Huelga General que frene las intenciones de los Gobiernos regionales y Estatal de pasar, rendidos a la lógica neoliberal, de manos públicas a manos privadas la gestión del Estado, de todos sus aparatos y de los mecanismos de protección social.

5. Para que la crisis la paguen los capitalistas. Mientras que la clase obrera sufrimos paro, pobreza, abandono y recortes, los grandes empresarios y empresarias siguen pagando unos impuestos irrisorios, y se les sigue facilitando la destrucción de puestos de trabajo y el fomento de los contratos basura. Aunque a nosotros y nosotras nos expolian, a los capitalistas, a los políticos corruptos, a la Monarquía y a la Iglesia les siguen regalando el dinero de nuestros impuestos. Si ellos han provocado la crisis por su voracidad y su avaricia, ellos deben ser quienes sufran las consecuencias.

¡HACE FALTA YA OTRA HUELGA GENERAL!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkJl3m_OOERLstnrIRbPq2WNbTqPyq9H_LGCBmyXcXAN3iFrVj_B5I9cnolPlLe2Fxc1kfzktnL_7rpg_eDwQ5AV47eM4hudNEIeouNW9E7bcHn1oVUkQ5U6p_KRDDueZCoGBTKZbJfVw/s1600/huelga_general1.jpg

lunes, 19 de septiembre de 2011

Discurso de José Luis Centella en la Fiesta PCE 2011

Camaradas, amigas y amigos un saludo desde esta nueva Fiesta del PCE. Son tiempos de lucha, son tiempos de movilización, pero también son tiempos de cinismo político cuando quienes han gobernado desde la derecha más clásica, quienes han beneficiado con su política a la banca, al gran capital, quienes se han sometido a los mercados ahora tratan de pedir el voto a la gente de izquierdas, por eso también es el momento de hablar claro, de decir con toda contundencia que estamos ante un crisis del sistema y que por lo tanto, es bueno recuperar una política fiscal progresiva, que es bueno subir los ingresos en lugar de buscar solamente reducir el déficit con recortes…pero hay que decir que con esto no basta que son necesarios cambios estructurales, cambios que afecten a la base del sistema capitalista, la banca pública, un sector publico que contemple los sectores estratégicos de la economía y de la vida, pero sobre todo la planificación democrática de la economía y situar los intereses colectivos en primer lugar, situar el trabajo como la base de la sociedad.

Es el momento de plantar cara a la ofensiva del capital, es el momento de decir con todas las letras que no estamos de acuerdo con este sistema que condena a la pobreza, a la miseria a millones de seres humanos en todo el planeta, que este sistema está provocando una crisis económica, alimentaria, de valores, un sistema que está provocando guerras para apoderarse de los recursos naturales del planeta y para beneficio de la industria de armamentos, porque guerra, imperialismo y capitalismo van unidos siempre…por eso somos anticapitalistas porque nos enfrentamos a estas cosas, pero con decirlo no basta, tenemos que de pasar a la ofensiva…frente a quienes tratan de aprovechar una crisis que ellos mismos han provocado, frente a quienes quieren imponer una verdadera dictadura de los llamados mercados, que no es otra cosa que imponer el control del capital sobre las riquezas del planeta y poner a toda la humanidad a su servicio, hay que pasar a la acción, por eso saludamos como nuestras la luchas de quienes plantan cara al capitalismo en todo el planeta, de forma especial nos solidarizamos con los jóvenes chilenos que recuperan la mejor herencia de la Unidad Popular de Allende y Corvalán.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El día de Extremadura

El 8 de septiembre, como “Día de Extremadura”, fue una fecha impuesta a los extremeños y extremeñas por motivos religiosos que muchos no compartimos, haciéndola coincidir con la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, patrona de la región. 

Desde la Juventud Comunista de Ribera del Fresno creemos que sería más adecuado que el Día de Extremadura se trasladase al 25 de marzo, aniversario de las ocupaciones populares de tierra de la Primavera Revolucionaria de 1936, que históricamente fundan nuestra moderna identidad como pueblo y como nación. 

1º de Mayo de 1936 (Montijo)
Fue durante la década de los 20 y los 30 cuando el pueblo extremeño mostró despertar de su letargo, de su alienación. De repente se produce una cosa extraordinaria, y es que el discurso del extremeño sosegado, con paciencia, manso, el que había impartido la Iglesia, cambia radicalmente. Empezaron a aparecer los partidos de clase, los marxistas y los anarquistas, y en 15 años se produce una transformación tan increíble que durante la República, de la mano de la Federación de los Trabajadores del Campo, el pueblo extremeño va a protagonizar una epopeya; el pueblo unido va a dar identidad por primera vez a Extremadura. Toda la prensa de aquella época y los tratadistas de las revoluciones del campo dieron cuenta de que en mayo de 1936 unas 80.000 familias de yunteros deciden ocupar las tierras que la República les había prometido y no les había dado. Lo hacen tan perfectamente que, cuando llegan las noticias a Azaña, quiere movilizar al ejército para desalojarlos, pero los mandos de la Guardia Civil le advierten que los yunteros están tan decididos que de allí no se les saca más que muertos, y no le queda más remedio que legitimarlo. Hasta ese momento nunca el pueblo actuó solidariamente y unido. Ahí encontraron un germen de identidad que provenía de la solidaridad. Todo vino de las enseñanzas que aceleradamente habían recibido en las Casas del Pueblo, que cambiaron el discurso de mansedumbre que había extendido la Iglesia. 

Yuntero trabajando la tierra
Sin embargo, sea como fuere, creemos que el Día de Extremadura no debe ser sólo un día de festividad -además que hay poco que celebrar- sino que debe mantener el espíritu combativo y reivindicativo que nuestros padres y abuelos tuvieron en esos días del 36, en el que las familias jornaleras y obreras supieron exigir lo suyo y crear unidad en la clase trabajadora. 

Hoy, más que nunca, debemos exigir una Extremadura libre de la lacra del paro, que somete a 120.000 trabajadores y a sus familias a la pauperización y a la precariedad.
Una Extremadura en la que la juventud tengamos futuro y no tengamos que salir de ella para sobrevivir.
Una Extremadura con un reparto de riquezas equitativo, en el que no haya un 40% de extremeños bajo el límite de pobreza, mientras que los explotadores viven rodeados de lujos y con vergonzantes cargas fiscales.
Por una Extremadura limpia, sin refinería ni industrias contaminantes.
Por una Extremadura que no quiere estar bajo el yugo de los mercados, bancos, especuladores y capitalistas con la complicidad del gobierno.
Construyamos una Extremadura nueva, una Extremadura mejor, libre de explotación y miseria.
Una Extremadura que desea la justicia social y económica que sólo el SOCIALISMO puede otorgarle.

¡¡¡Por una Extremadura Socialista y próspera!!!

martes, 6 de septiembre de 2011

Agonía del capitalismo, el fin del Estado de bienestar. [Artículo de opinión]

Expertos, analistas, tertulianos, economistas, nadie sabe qué sucederá con la situación económica. El capitalismo está a punto de colapsar, ya sólo puede dar coletazos durante unos cuantos años más, alargando su agonía y expoliando lo poco que nos queda a los trabajadores mediante recortes sociales y laborales y mediante guerras imperialistas. Lo cierto es que ni ajustes, ni compra de deuda por el BCE, ni reformas constitucionales van a resucitar un cadáver llamado capitalismo.

Deséchese toda falsa esperanza de reconstruirlo. Ya no hay territorio socialdemócrata al que retroceder de nuevo para protegerse. Keynes ha sido asesinado por los capitalistas y enterrado por sus servidores políticos, en la Constitución ya han sido prohibidas sus políticas, que daba cierto carácter progresista al capitalismo para hacerlo menos inhóspito a la clase trabajadora. 

Además, en el hipotético caso de que se superase esta crisis del sistema ¿qué empujaría a la clase dominante a volver a reconstruir el Estado de Bienestar que ellos mismos han destruido? No hay que olvidar que el denominado Estado de Bienestar fue creado por las democracias burguesas para paliar las contradicciones de clase y el espíritu revolucionario que aparecía en todo el mundo por el triunfo de los Estados Obreros en el Este. Los trabajadores veían en la URSS un Estado que había conseguido eliminar la explotación del hombre por el hombre con la abolición de las clases sociales, que había conseguido dar pan, Educación, Sanidad, protección social, dignidad y Democracia Obrera a todos los trabajadores de estas repúblicas. Las democracias occidentales sabían que las experiencias revolucionarias leninistas eran reproducibles en sus países y tuvieron que tratar de competir con el socialismo real para mantener sus privilegios, así que decidieron repartir las migajas del pastel entre la clase trabajadora en forma de servicios públicos más o menos eficientes, llamado Estado de Bienestar, con el fin de aplacar el torrente de conciencia de clase y todo conato de revolución entre las masas obreras, con el cínico mensaje de que la cooperación y convivencia entre clases sociales era posible. 
 
Ahora no existe un sistema que pueda plantarle cara al capitalismo y la conciencia de clase brilla por su ausencia, ¿qué empuja a este sistema a volver a repartir las migajas entre los trabajadores? Nada. Actualmente, la correlación de fuerzas está a favor del capitalismo y la posibilidad de una revolución es todavía bastante tímida, ellos cuentan con el monopolio de la violencia en forma de Ejército y Fuerzas del Orden que no dudarían en sofocar las revueltas con todo crudeza como hemos visto otras veces; ellos cuentan con los medios de producción y con los medios de comunicación, que posiblemente sea el factor más importante, ya que mediante la monopolización de la información que llega a los hogares consiguen alienar y reproducir la ideología de la clase dominante, impidiendo que los trabajadores entiendan que ellos son los que mueven el mundo, y que ellos son los únicos que pueden mantener o derribar éste o cualquier sistema. 
 
El Estado de Bienestar es historia, el capitalismo de rostro humano siempre fue una falacia, la situación para la clase trabajadora no va a volver a mejorar en el capitalismo, sólo le queda seguir pauperizándose y precarizándose para que los poderosos puedan seguir repartiéndose los dividendos, creer lo contrario es ser muy ingenuo. Ya no funcionará la socialdemocracia ni las reformas, el liberalismo ha calado hasta los huesos del Estado sin marcha atrás.
Como he leído en el artículo de jmálvarez, que me ha servido para escribir éste, dicen que en México no hay paro porque nadie trabaja, lo cual significa que la gente sobrevive por su cuenta, como puede. En España no tardaremos mucho en llegar a esa situación, entonces la cuestión será: ¿sobrevivir o sumarse a las filas de los revolucionarios anticapitalistas? Usted tiene la palabra. 

jueves, 1 de septiembre de 2011

El PCEx asegura que la reforma de la Constitución traerá “terribles consecuencias”

larepública.es
La Secretaria de Comunicación del  Partido Comunista de Extremadura (PCEx), María José Durán, se pronunció ayer en un comunicado de su Secretaría de Comunicación contra la reforma de la Constitución y a favor de la convocatoria de un referéndum sobre su modificación.
Los comunistas extremeños denuncian “una situación sin precedentes en nuestro país: los dos partidos mayoritarios pretenden cambiar la Constitución sin ni siquiera consultar a los ciudadanos, definitivamente los mercados y la banca intentan acabar con esta ya débil democracia y parece ser que ni el PSOE ni el PP tengan problemas en arrodillarse ante ellos y obedecer sus ordenes aun a costa de desquebrajar aún más el estado social asestándole una puñalada en forma de golpe de estado financiero”.

El PCEx recuerda que la reforma de la Constitución que se votará el viernes día 2 en el Congreso, a propuesta del PSOE y del PP , dice textualmente que se dará “prioridad absoluta para el pago de los intereses y la deuda frente a otras partidas presupuestarias”, lo que es “es una vuelta de tuerca en la cadena infame de leyes contra los trabajadores y trabajadoras que se están aprobando”.
“Significa, por encima de todo, que el dinero disponible para pagar el desempleo, la sanidad, la educación o cualquier otro servicio público, se destinará prioritariamente a pagar a los usureros insaciables que tienen al estado en sus manos”, señala el PCEx, que denuncia que “se hace en pleno mes de Agosto, sin debate público, con unas Cortes agonizantes y, sobre todo, sin convocar un Referéndum porque saben que tienen a la inmensa mayoría del pueblo en contra”.
Los comunistas extremeños alertan que “la reforma traerá terribles consecuencias para la ciudadanía y en especial para la clase trabajadora, que una vez más pagará la crisis del sistema capitalista, pero en esta ocasión pretenden hacerlo de la manera más descarada y antidemocrática: plasmándolo como articulo de la Carta Magna”.

“El PCEx iniciará su propia campaña “pro-referendúm”, al tiempo que estará presente en futuras movilizaciones, protestas, manifestaciones, etc… y junto a todos aquellos movimientos que se pronuncien en contra de esta violación de los derechos más elementales democráticos que este sistema capitalista pretende eliminar para sobrevivir a su propia crisis sistémica”, señala el comunicado hecho público por la Secretaría de Comunicación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...