domingo, 26 de diciembre de 2010

Encuentro de asociaciones juveniles

El pasado jueves, 23 de diciembre, la asociación juvenil "Dos Orillas" organizó un encuentro para que nos reuniésemos todas las asociaciones juveniles de la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, lo que engloba a las localidades de Hinojosa del Valle, Puebla del Prior, Llera, Hornachos, Villafranca de los Barros, Palomas, Puebla de la Reina y Ribera del Fresno.




Antonio dando la bienvenida
El encuentro comenzó en la Casa de la Cultura con la intervención del camarada Antonio (alcalde de nuestra localidad) dando la bienvenida a las distintas asociaciones. Tras esto, Pedro Durán (presidente del CJEx) hizo una presentación de su consejo y de alguna de sus actividades como el OlimpEx; habló sobre la necesidad y los beneficios que traería a la Mancomunidad la creación de un Consejo de la Juventud mancomunado. También nos ofreció a todas las asociaciones una serie de herramientas como proyectores, fotocopiadoras y demás, que según él están a nuestra entera disposición en la sede del CJEx. Parece muy altruista todo esto, pero luego admitió que este consejo cuenta con un presupuesto anual de más de 6oo.ooo euros de todas y todos los extremeños y extremeñas... dejamos a juicio de cada uno si creen que están bien invertidos o no.

Pedro Durán entró en terreno un poco más espinoso cuando habló sobre el CJCM (el Consejo de la Juventud de Madrid), poniéndolo como ejemplo de lo que no hay que hacer, ya que según él, ese consejo está "controlado" por las Juventudes Comunistas de Madrid y que por esa razón lo habían prohibido y clausurado. Lo que olvida es que la presidenta del CJCM es una chica que nada tiene que ver con la Juventud Comunista, y que como cualquier otra organización de este tipo todas las actividades que se realizan se deciden democráticamente, por lo que si se realizan actos "politizados" como el homenaje al camarada Marcelino Camacho es porque la mayoría de los que forma el CJCM así lo han querido. Eso sí, él habla desde la neutralidad que le da ser apoderado por el PSOE en las elecciones...

Tras esto, pasó la palabra a Juan Durán López, presidente de la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, que hizo una breve exposición sobre el funcionamiento, organización y actividades de la mancomunidad, animando a las asociaciones juveniles allí presentes que formasen parte de este proyecto.

Todas las asociaciones asistentes al Encuentro
Luego cada asociación se presentó e hizo un pequeño resumen de sus actividades recientes y de las más próximas. Lo que más llama la atención es que confirmaron la asistencia unas 12 asociaciones y solo aparecimos 6 ó 7, tres de ellas se presentaron abiertamente como Juventudes Socialistas (Hornachos, Villafranca, Ribera del Fresno), otra apolítica de Hinojosa del Valle que cuenta con 50 afiliados (algo impresionante para una localidad tan pequeña), otra era la anfitriona cuyos afiliados son todos o casi todos de las Juventudes Socialistas de Ribera del Fresno, otra que eran Cruz Roja Juventud (o algo así). Por lo que podríamos decir que en Extremadura son las Juventudes Socialistas los que "controlan" este consejo... 

Aquí acabó la parte "formal" del Encuentro y nos dirijimos al Polígono Industrial de nuestra localidad para seguir con las actividades organizadas. Había autobuses para los que no podían transladarse en coche.
Llegamos allí y vimos una nave bastante bien acondicionada (con su barra para vender bebidas, sus tres estufas grandes y un equipo de sonido bastante bien equipado). Poca afluencia de gente pero buena música.
La primera actividad fue un desfile de ropas recicladas por parte de un chaval de Ribera llamado Juanjo. Realmente, los desfiles de moda no es lo que más nos llenan... ya que creemos que utilizan a la mujer para establecer unos estereotipos irreales y sexistas. Pero al ser un desfile un poco alternativo y con ropa reciclada le dimos una oportunidad.

Tras esto, comenzaron a tocar los Peta Zetas, un grupo local de rock formado por 3 chicos de las Juventudes Socialistas, que tocaron alguna canción de Extremoduro y otras propias. Lo hicieron bastante bien, como siempre.


Fue el turno, entonces, de Senda (Tributo a Héroes del Silencio), que conseguían un sonido prácticamente idéntico al del grupo de Zaragoza.
En tercer lugar un grupo con un sonido similar a La Fuga, llamado La Bruja Roja. Que tocó realmente bien, con un bajo y un batera impresionante.


En definitiva, creemos que el Encuentro fue una experiencia satisfactoria, aunque tenemos bastantes reticencias con el proyecto del consejo mancomunado, ya que nos parece que no representa realmente a la juventud de la zona, pero tras hacer un análisis más profundo de nuestra realidad y la de nuestro entorno, nos podremos posicionar de una forma más concreta y hacer propuestas adecuadas.

1 comentario:

  1. Muy bien escrito...hay que mencionar, que de lo bien escrito que esta te lo han plagiado y todo...
    Salud y republica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...