viernes, 26 de agosto de 2011

Nota de prensa de la UJCE Extremadura sobre la reforma constitucional

Desde Juventudes Comunistas de Extremadura rechazamos profundamente la reforma constitucional que pretende llevar a cabo el PSOE con el apoyo de otros grupos parlamentarios en la oposición como el PP.

Esta reforma de la Constitución se proclama como la sentencia final del Estado del Bienestar, y por lo tanto una fortísima damnificación de los derechos más básicos de los ciudadanos como son la sanidad o la educación públicas.

Consideramos que esta reforma entra en contradicción con la propia Constitución Española debido a que supone un atentado contra el Estado del Bienestar que de alguna manera se establece en la misma al garantizar teóricamente determinados derechos sociales fundamentales como la educación, y al establecer como principios rectores de la política social y económica la protección de la salud pública y el mantener un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, de manera que esta nueva reforma podría legitimar un perjuicio de enorme magnitud de estos derechos básicos, quedando en residuales, ínfimos y escasos.

De cualquier manera, esta medida debería en todo caso ser regulada por medio de otro tipo normativo, pero jamás como una norma constitucional, ya que puede responder a un determinado momento económico y/o social, pero establecerla de manera perpetua en la norma suprema del Ordenamiento Jurídico supone una cesión permanente de la política económica a la derecha, y politiza definitivamente la Constitución en uno de los dos espectros políticos, dejando sin defensas a las políticas de corte social que pudiesen llevarse a cabo en otra legislatura y que atendieran a las necesidades de la población.

No siendo suficiente con pretender sacar adelante esta medida, pretenden implantarla por la fuerza y de un día para otro, sin ni siquiera plantear el debido y necesario debate público y social que requiere una decisión de tal trascendencia, seguido de su correspondiente consulta popular por medio del referéndum, requisitos básicos de cualquier democracia. Su propósito de excluir el procedimiento del referéndum no es más que una más de las evidencias, sumadas a muchas otras de la existencia de una plutocracia cuya soberanía reside en la UE y en el FMI, erigiéndose como portavoces de los mismos la canciller alemana Ángela Merkel y el mandatario francés Nicolás Sarkozy.

Sin embargo, no suponen una novedad ni el carácter de la medida, ni la forma mediante la que se pretende llevarla a cabo, ya que sobretodo en los últimos meses hemos visto como nos han impuesto a golpe de Decreto-Ley reformas laborales con sus correspondientes radicalizaciones, abaratamiento del despido, fomento de la precariedad laboral, reforma de las pensiones elevando la edad de jubilación a los 67 años junto con la necesidad de 38 años de cotización para acceder a una pensión digna bajo la excusa falaz y ridícula del aumento de la esperanza de vida, a sabiendas de que los principales perjudicados del paro son los más jóvenes, el Pacto de Euro , la guerra en Libia, el rechazo de la propuesta de dación en pago, y así un largo etcétera constituyente de todo un asalto a mano armada de los derechos de la clase trabajadora, aquellos que en momentos de crisis son los más perjudicados, jóvenes, mayores, activos, parados, temporales, jubilados... Pero el golpe definitivo se da cuando la soberanía económica y política se entrega de manera tan descarada a entes ajenos a los intereses generales del conjunto de la población, estableciéndose en la norma que afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo, nada más lejos de la realidad.

Por todo ello, desde nuestra organización, exponemos la necesidad de llevar a cabo medidas de movilización social , y apoyamos a los sindicatos y organizaciones sociales a convocarlas y promoverlas, dando lugar de esta manera a un debate social necesario, y a que la ciudadanía pueda informarse objetivamente y expresar su opinión ante tal reforma, exigiendo una consulta popular por medio de referéndum , de manera que sean los ciudadanos los que decidan y no las grandes corporaciones ni las instituciones económicas internacionales que únicamente miran por los intereses de una minoría y no representan al conjunto de la población.
Unión de Juventudes Comunistas de Extremadura. 

martes, 9 de agosto de 2011

El Final del Régimen de la 2º Restauración Monárquica



Desde el año 1874 al 1923 vivimos un periodo histórico llamada Restauración Monárquica, este periodo se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, y la consolidación del modelo liberal en el Estado Español. En esta etapa empezaron a surgir los primeros movimientos obreros debido a la explotación y opresión  que sufría el pueblo español a manos de los dos principales partidos.

Este periodo "democrático" se basaba en una alternancia de dos grandes partidos. El Conservador y el Liberal, el de Cánovas y el de Sagasta. Ambos partidos defendían la monarquía, la Constitución de 1876, la propiedad privada y la consolidación del Estado liberal (capitalista), unitario y centralista. Eran claramente dos partidos burgueses que gobernaban para la burguesía. Hacían cambios para que todo siguiese igual, realmente eran lo mismo. Los conservadores se mostraban más proclives al inmovilismo político y a la defensa de la Iglesia y del orden social, mientras los liberales estaban más inclinados a un mínimo reformismo de carácter progresista y laico. Pero, en la práctica, la actuación de ambos partidos en el poder no difería mucho, al existir un acuerdo tácito de no promulgar nunca una ley que forzase al otro partido a derogarla cuando regresase al gobierno.
 

El pueblo español nunca se benefició en este periodo. Los partidos burgueses no satisfacían las reclamaciones del pueblo y se iban intercambiando los gobiernos para simular una falsa democracia donde siempre ganaban los mismos, existía una alternancia regular, de este modo, cuando el partido en el gobierno sufría un proceso de desgaste político y perdía confianza de las Cortes, se preparaban unas nuevas elecciones que eran manipuladas valiéndose de la influencia y el poder económico de determinados individuos sobre la sociedad (caciquismo).
 
Conforme fue avanzando el periodo surgieron los primeros movimientos obreros, los socialistas que se agruparon en torno al PSOE y su sindicato UGT que defendía la lucha la pacífica y la participación en las elecciones para tomar el poder, aunque no descartaba la vía revolucionaria; y el movimiento anarquista agrupado en torno a la Federación de Trabajadores de la Región Española, aunque posteriormente la CNT se convirtió en el referente anarquista. También surgieron los primeros partidos republicanos y los movimientos nacionalistas fueron tomando auge ante el carácter centralista de este periodo. Según iban aumentandon los movimientos obreros y de oposición al sistema, aumentaba la represión sistemática del Estado: pistolerismo, Ley Marcial, etc.


Debido a la creciente inestabilidad política, las crisis que atravesaba este sistema, la desconfianza del pueblo, el auge de las fuerzas obreras, nacionalistas y republicanas. El General Primo de Rivera con el apoyo del Ejército, de la burguesía y del rey Alfonso XIII de Borbón, toma el poder. Esta dictadura sólo obtuvo oposición por parte de los sindicatos obreros y los partidos republicanos que fueron reprimidos y censurados por la fuerza.

A partir de esto se creó la Unión Patriótica, partido que en la práctica era la unión de las fuerzas burguesas de los  partidos dominantes del régimen anterior. Como muchas otras veces, el auge obrero fue aplastado por el fascismo con el apoyo de la burguesía y los antiguos "demócratas".

¿Adónde quiero ir con esto, señores? A que la Historia se repite...

Esta falsa democracia en la que llevamos viviendo algo más de 30 años no es más que una 2º Restauración Monárquica. Dos grandes partidos burgueses que para nada cuestionan el sistema se tornan el poder y ninguno gobierna para el pueblo, sino para los intereses del capital sostenidos en un Estado monárquico liberal, legitimados por una Constitución supuestamente democrática que en la práctica no se cumple. Pero al igual que acabó la 1º Restauración, el fin de la 2º está cerca.

Los movimientos populares están despertando ante la dictadura del capital reclamando una regeneración Política-Democrática y justicia social. ¿Y qué hacen los dos grandes? ¿El PSOE y el PP, Cánovas y Sagasta? ¡Nada!, siguen gobernando para los beneficios del gran capital. Dice el dicho que miremos nuestro pasado para comprobar nuestro futuro. Es posible una nueva "Unión Patriótica", una dictadura sin máscara, la burguesía en sus periodos de crisis siempre ha acabado aboliendo la democracia cuando la situación se les iba de las manos, pasó con el Frente Popular, con el gobierno de Allende y en muchas ocasiones más a lo largo de la Historia. Por desgracia, esta "Unión Patriótica" para salvaguardar los intereses de la burguesía en contra de los intereses del pueblo es posible y ya nos lo están anunciando para que nos vayamos concienciando. Analicemos la situación:

José Bono pide una unión "patriótica" entre PP y PSOE
http://www.diariodesevilla.es/article/espana/1036766/jose/bono/pide/una/union/patriotica/entre/pp/y/psoe.html
 
Vara también pide ya un pacto PSOE-PP: 'Estamos obligados a encontrarnos'
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/07/espana/1312712464.html

Quien crea que esto es algo imposible o se ruborice por escuchar esto, sólo tiene que ir a las actas del Congreso y ver lo que han aprobado en la última legislatura entre los dos grandes partidos, entre otras muchas cosas:


  • A la ley sinde
  • A la eliminación de derechos sociales
  • A trabajar hasta los 67
  • A la guerra de Libia
  • A la primera reforma laboral (Junio 2010)
  • A la segunda reforma laboral (Junio 2011)
  • A aceptar el pago a los bancos, cuando podían negarse
  • A pagar 9000 millones de euros a la iglesia todos los años
  • A pagar 17000 millones de euros a empresas de armas y al Ejército todos los años
  • Al Plan Bolonia (Mercantilización de las universidades públicas)
  • A subirse el sueldo 
  • A ligar los salarios a la "productividad"
  • A aceptar el Pacto del Euro

Como podemos ver, esto es la clara realidad de que la Historia se repite, nos están metiendo por vena la verdadera cara de este Estado, en nuestras manos está el no caer en los mismos engaños. En no caer en la dictadura abierta del capital, con cada vez menos libertades Democrático-Burguesas, como se ha demostrado con la represión de movimientos pacíficos del 15M, en la censura con la detención del periodista Gorka Ramos mientras cubría la represión de la Policia contra los manifestantes del 15M, represión y montajes policiales hacia Comunistas como hemos tratado en este blog y un largo etc. Los burgueses tienen miedo, eso está claro, y harán lo que sea para conservar sus privilegios. Sólo nosotros con nuestra lucha podremos evitar esto, aún estamos a tiempo, movilicémonos.

Luchemos y creemos poder popular. Por la revolución Socialista y la 3º Republica

No a la dictadura del Capital

Autor: Jorge
"Bolshevist" con la inestimable colaboración del camarada Juan Pablo "Gagarin", miembros de la UJCE. 
Blog de la UJCE en Orellana 

Manifiesto ante la visita del Papa a la 'Jornada Mundial de la Juventud Católica' en Madrid (Agosto 2011)

A pocos meses de las visitas a Santiago y Barcelona, el Sr. Ratzinger -Benedicto XVI para los católicos-, porfiando en su idea de “reconquistar” un país que ve alejarse de sus propuestas morales y religiosas, vuelve ahora a Madrid.

Desde el punto de vista del laicismo y de la democracia, nada habría que objetar a la reunión de un pastor espiritual con sus seguidores. Es evidente que, a pesar de la ambigüedad calculada de la convocatoria, la “Jornada mundial de la juventud” del próximo mes de agosto en Madrid pretende congregar a miles de jóvenes católicos en torno a las enseñanzas del papa. Un acto que, cualquiera que sea su dimensión, no deja de tener carácter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.

Lo que sí es contrario a un Estado democrático que se declara aconfesional es mezclar los asuntos del estado y asuntos religiosos, los intereses generales con los intereses privados, las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que sólo conciernen a una parte, en este caso, a quienes comparten unas determinadas convicciones religiosas.

Por eso, resulta escandaloso que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros -es decir, con dinero de los impuestos de todos- a la visita del papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones. A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos (personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos, etc.).

Esa desviación de recursos públicos para fines privados tiene especial gravedad en un momento en que tanta generosidad para con la jerarquía católica (que ya recibe por distintas vías en torno a los 10.000 millones de euros anuales) entra en contradicción con las duras restricciones en el gasto público y prestaciones sociales que todos estamos sufriendo bajo pretexto de la crisis económica. Del mismo modo, es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarían en su derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan en nombre del conjunto de los ciudadanos.

En este caso no vale el subterfugio de que son gastos y honores debidos a un jefe de Estado. El papa Benedicto XVI no viene en representación de los escasos habitantes del Vaticano que, por otra parte, nada tiene que ver ni por su origen ni por su configuración con un verdadero Estado democrático y de derecho. Si viene a reunirse con sus adeptos en función del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato oficial y de privilegio dispensado por las Administraciones Públicas. Un trato que, evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias o convicciones ideológicas.

Tampoco se le permitiría a ningún jefe de Estado la injerencia, incesantemente repetida por el Papa y la jerarquía católica, en asuntos políticos internos como son las propias leyes que un país se da de forma democrática (educación pública, laica, derecho a la propia sexualidad y control de la reproducción, modelos de matrimonio y familia, derecho a una muerte digna, etc.). Pues no se limitan a dar consejos morales a sus fieles, cosa legítima, sino que pretenden convertir sus particulares visiones de la moral y de la sociedad en normas obligatorias para todos.

Por eso, las personas y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo a la confusión y connivencia de las instituciones públicas con una actividad de eminente carácter privado y confesional.

Llamamos a todos los ciudadanos que, con independencia de sus convicciones personales, reivindican un marco de convivencia en igualdad de derechos, a organizar actos en defensa de la democracia y laicidad del Estado y dirigirse a las distintas Administraciones Públicas para exigirles que obren en consecuencia y dejen de otorgar privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas.

*NO A LA VISITA DEL PAPA FINANCIADA CON EL DINERO DE TODOS.


*SEPARACIÓN DEL PODER CIVIL Y DEL RELIGIOSO.


*DEFENSA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, FRENTE A LA INJERENCIA CONFESIONAL.

Crónica de la IV Escuela de Formación.

El Viernes a las 6 de la tarde llegamos a un pequeño pueblo al sur de Extremadura llamado Cabeza la Vaca. Nada más llegar conocemos el Albergue Municipal donde nos vamos a quedar y empezamos a organizarnos. Tiempo después nos dirigimos a un colegio cercano donde nos tienen reservada un aula.

Ya en el colegio, realizamos la jornada de presentación con mas de 20 personas, muchas de ellas caras nuevas de toda Extremadura que habían venido para aprender y conocer la Organización. Tras la presentación asistimos a la ponencia de un Camarada del PCEx donde analizamos el movimiento comunista en el Estado Español y el estado interno del Partido, ademas de tratar otros temas de una forma bastante distendida. Posteriormente finalizamos con una charla y análisis sobre el movimiento del 15M acompañando de un taller bastante entretenido donde simulamos con distintos roles una asamblea típica del 15M y cómo debían actuar los comunistas de la UJCE dentro de ella.

Charla con el Camarada del PCEx

Al día siguiente comenzamos con la ponencia del Camarada Manzanera en la que nos introdujo de una manera amena y sencilla al Marxismo. Posteriormente Andrés, un camarada del Comité Central, desarrolló una ponencia sobre la Sectoralización de Estudiantes con un genial análisis de Estrategia Universidad 2015 y de los movimientos estudiantiles y la necesidad de crear un sindicato estudiantil estatal, cuyo germen actualmente es Estudiantes en Movimiento (Eem).

Por la tarde, llevamos a cabo un taller de obreros dándole especial importancia al sindicalismo, para entenderlo con un ejemplo práctico, simulamos la negociación colectiva con un empresario en un juego donde tomamos distintos roles cada uno con el fin de llegar a un convenio colectivo que satisfasciera a los trabajadores y donde los derechos del obrero no fuesen perjudicados. Posteriormente asistimos a un charla publica con Pedro Escobar Coordinador Regional de IU) con una gran afluencia, donde analizamos las razones de esta crisis desde un punto de vista histórico ademas de analizar las posibles soluciones para una salida social a esta crisis. Todas las ponencias con un buen ambiente y una gran participación de las personas.

Casi todos

Para finalizar, el último día, realizamos un ejercicio de autocrítica de la Escuela para analizar las mejoras que se pudieran hacer en otros encuentros, finalizando con un Comité Regional.

Como valoración general las jornadas han sido muy satisfactorias, las ponencias y debates han tenido un nivel bastante bueno, muy buen ambiente entre los compañer@s y camaradas, hemos conocido gente nueva que tienen la clara intención de formar nuevos colectivos en la región cumpliendo con nuestra tarea de Extensión, las ponencias bastante didácticas y nos hemos divertirnos en el tiempo libre. En resumen, ha servido para crecer como Organización y como Comunistas. 
Muchas gracias a tod@s los participantes, y hasta otra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...