lunes, 31 de enero de 2011

6. Rodrigo de Rato y Figaredo [CULPABLE de la CRISIS]

Rodrigo de Rato Figadero (Madrid, 1949) es Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en Administración de empresas por la Universidad de California de Berkeley.
Comenzó muy pronto a trabajar en una de las empresas de su padre, la radiofónica Rato, por la que la familia tuvo serios problemas legales por evasión de divisas bajo la cobertura del Banco Siero, llevando a la cárcel a su padre y su hermano mayor en 1969.

En 1979 ingresó en la formación política Alianza Popular (AP) alentado por sus mentores políticos: Manuel Fraga y Abel Matutes. Fue diputado por Cádiz en 1982 y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento en 1989, cuando pasó a denominarse Partido Popular (PP). Justo en el periodo en que tras un “hábil” negocio vendió la Cadena Rato a la ONCE por 500 millones de pesetas.

Fue su afinidad con José María Aznar la que lo llevó a  desempeñar la doble función de vicepresidente segundo del gobierno para Asuntos Económicos y de ministro de Economía y Hacienda, en la primera legislatura de 1996. En la segunda legislatura (2000-2004) fue designado vicepresidente primero, en tanto que asumía también la cartera de Economía, ahora ya sin la competencia de Hacienda, convertida en departamento autónomo. Esta excelente trayectoria política también estuvo marcada por una trayectoria económica no exenta de escándalos y delitos.

Tan sólo llevaba un año como ministro cuando, en 1997, se vio implicado en el «caso Rebecasa» (Refrescos y Bebidas de Castilla, S. A.). La empresa, propiedad de la familia Rato, debió hacer frente a una querella criminal ante el Tribunal Supremo tras una fraudulenta suspensión de pagos. 

En 2000 salió a la luz el préstamo de 3,15 millones de euros concedido por la Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) a Muinmo, S. L., empresa familiar en la que Rodrigo Rato participaba con un 33% del capital. Este préstamo, conseguido con condiciones muy favorables para el prestatario, era fruto de las excelentes relaciones entre altos cargos del PP y el banco británico. No menos sospechoso fue el préstamo de 656 millones de pesetas concedido a la empresa "Ciuvas" a finales de 1997 por Argentaria de Francisco González y controlada, por entonces, por el ministerio del que era titular Rato.
Un año después estallaría el mayor escándalo económico en el que se vio envuelto el ex ministro: el «caso Gescartera». Esta sociedad gestora de carteras, creada en 1992 y reconvertida en agencia de valores en 2000, fue finalmente intervenida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2001. Gescartera era responsable de una estafa de casi 20.000 millones de pesetas a más de dos mil personas o entidades, poniendo al descubierto una trama en la que estaban implicadas personas cercanas al PP, la ONCE e incluso la Iglesia Católica

Rato asumió la máxima responsabilidad del FMI (Fondo Monetario Internacional) en junio de 2004, con un sueldo de medio millón de dólares anuales libres de impuestos y con estatus de jefe de Estado. Esta institución que orgullosamente preside Rato es la que se encarga de endeudar a los países en vía de desarrollo, concediéndoles prestamos con intereses inasumibles, expoliándolos y perpetuando la situación de desigualdad en las que están sumidos. Abandonó ese cargo por razones personales cuando le faltaba alrededor de un año y medio para concluir su mandato. Esas mismas razones influirán decisivamente en su labor al frente del grupo de Banco de inversión Lazard, donde cambia la política por un cargo en la gran banca internacional. Este es un grupo norteamericano con una capitalización bursátil de casi 5.000 millones de dólares y más de 150 años de historia, Lazard ocupa el décimo lugar del mundo en el ranking de la banca que asesora fusiones y adquisiciones.

El ex ministro de Economía acumula este nuevo cargo, el de director general del banco de inversión Lazard, al de asesor del consejo internacional del grupo Santander y presidente del grupo de trabajo creado por la patronal del seguro (Unespa) para estudiar el futuro de las pensiones. Botín pagará unos 200.000 euros a Rato, de los cuales unos 130.000 euros corresponden a su labor como asesor y los 70.000 restantes por asistir a las dos reuniones anuales del Consejo Internacional.

En la actualidad Rodrigo Rato es presidente de la entidad financiera Caja Madrid, teniendo que abandonar los cargos de consejero de las demás entidades, pero introduciéndose de nuevo en los altos puestos de toma de decisiones. Sobre todo ahora cuando la fusión de varias cajas de ahorro, en las que está incluida Caja Madrid convertirán al grupo en la tercera entidad financiera del país.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Entrevista a Stalin por H.G. Wells en 1934

Diálogo entre dos mundos:

H.G. Wells entrevista a Stalin (1934)

Como muy pocos testimonios, de los que actualmente llamaríamos mediáticos, la entrevista que le realizara el escritor H. G. Wells a José Stalin en 1934, refleja el océano de distancia entre un pensamiento "progresista", "comprensivo" y "abierto", pero amortajado por una profunda e inevitable ideología de clase que lo atraviesa argumentalmente de punta a punta, y la visión marxista ortodoxa de la historia, desde un líder -más tarde cuestionado y hasta descalificado por amplios sectores del propio campo socialista- pero impecablemente lúcido en este punto.

Atravesado por una ideología clasista -diferente a la de Wells, como es obvio- José Stalin no pretende "contemporaneizar", "salvar las diferencias" ni hacer gala de ninguna "amplitud de criterio", sino poner en negro sobre blanco las cuestiones más elementales de la visión marxista de la historia y marcar los puntos sobre la íes sobre el inevitable fracaso del capitalismo.

Aclaremos sin prejuzgar que el diálogo-reportaje se produce en el año 1934. Algunos dirán que la historia -fukuyamamente hablando- ha dado la razón al capitalismo y no al socialismo defendido por Stalin. A ello respondemos que es preciso mirar y escuchar con ojos y oídos bien marxistas. Algo bastante difícil cuando se está en el encierro del armario capitalista, como le pasaba a Wells y les (nos) pasa a tantos "intelectuales" occidentales.

La UJCE rechaza el acuerdo de las pensiones y llama a la juventud a movilizarse en defensa de su futuro

La Unión de Juventudes Comunistas de España recibe con indignación el preacuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios, en el que se recorta gravemente los derechos de la clase trabajadora y se hipoteca el futuro de la juventud.

Ante este hecho la UJCE lejos de resignarse a aceptar un nuevo “pacto de la moncloa”, ni avalar una de las mayores agresiones a las/os trabajadoras/es con la excusa de que es lo máximo que se podía sacar, cree que es el momento idóneo para que la juventud se organice y salga a la calle en defensa de sus derechos.
Para la organización juvenil del Partido Comunista de España esta reforma no hace más que agravar la situación de precariedad que sufre la juventud española, una situación caracterizada por unos índices de paro y temporalidad sin precedentes, que están condenando a la generación más formada de todos los tiempos a un futuro desolador. “Esta reforma de las pensiones unida a la reforma laboral evidencia, una vez más, la traición del Partido Socialista a la clase trabajadora, poniéndose al servicio del capital. El aumento de la edad de las y los jóvenes en la incorporación al mercado laboral, y ahora el aumento de la edad de cotización a 38 años y medio para recibir la pensión pública completa a los 65, deja vía libre al capital para aumentar su parcela de ganancias, en este caso con las pensiones. De hecho con la aprobación de esta reforma la gran mayoría de la juventud ya tiene retrasada la edad de jubilación a los 67 años y con muchas probabilidades de no llegar a la pensión completa, por lo que tendrán que complementarla con planes de pensiones privados, un regalo más a la banca, la misma que ha patrocinado esta crisis y que está desahuciando a miles de familias afectadas por las hipotecas” denuncian en un comunicado.

En palabras de José León la presunta justificación de esta reforma no deja de ser una falacia. “El sistema de la seguridad social es perfectamente sostenible, un ejemplo de esto es que aunque aumentásemos al 12% del PIB el dinero destinado a las pensiones, solo estaríamos invirtiendo la mitad de dinero de lo que invierten otros países como Francia o Italia. Otro de los argumentos en que se basan para criticar la sostenibilidad del sistemas de pensiones son las previsiones a largo plazo, unas previsiones que estadísticamente son inviables, tanto por la edad de previsión (la demografía indica que a más de 10 años vista el margen de error es demasiado grande) y la utilización de los datos socio-económicos actuales, en los cuales más del 20% de la población está en paro, por lo que no cotiza. ¿Es que las previsiones del gobierno son que esta situación de paro y precariedad dure 20 años más?”

Para las Juventudes Comunistas la alternativa es clara, no es hora de reformar el capitalismo sino de superarlo y avanzar hacia el socialismo. Una de sus propuestas frente al pensionazo es conseguir la jornada laboral de 35 horas sin descenso salarial, lo que conseguiría disminuir considerablemente el desempleo y aumentaría el número de cotizantes a la Seguridad Social, haciendo crecer a las arcas estatales. Ésto aseguraría el futuro de las pensiones, por lo que se haría innecesario el aumento de la edad de jubilación, y conseguiría incluso que pudiese ser reducida considerablemente, permitiendo a los trabajadores y las trabajadoras disfrutar del retiro a una edad razonable.
Además, ven necesario que no sean reducidos los gastos sociales para beneficio de las entidades privadas causantes de la crisis económica, sino que sean ellas las que paguen la crisis. “Los trabajadores y las trabajadoras no podemos ser quienes tengamos que pagar sus desmanes contemplando como recortan nuestros derechos y viéndonos privados de cada vez más beneficios sociales”.
Por todo ello, la UJCE hace un llamamiento a la juventud para que salga a la calle a luchar por sus derechos, “porque no podemos permitir que sigan hipotecando nuestra vida y que nos sigan negando el futuro”.

¿Jubilación a los 67 años o cadena perpetua laboral?

domingo, 30 de enero de 2011

Visita del Comité Central a nuestro colectivo

Ayer, sábado 29 de enero, dos representantes del Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas de España vinieron a visitar nuestro colectivo. El Camarada León (Secretario General de la Organización) y el Camarada Álvaro (Secretario de Expansión territorial) llegaron a nuestra sede, la Molineta, junto a dos secretarios del Comité Regional y una camarada del Coletivo Alejo Mena de Cáceres.

En una reunión de poco menos de dos horas, tratamos temas tan diversos como la reconstitución del Comité Regional, en el que nuestro colectivo, al igual que todos los demás de Extremadura deberán aportar a algún militante para integrar el nuevo Comité Regional. El Camarada León nos ha pedido que inmediatamente nos pongamos a trabajar en la redacción de enmiendas y documentos para tratarlos en el Congreso de Vuelta del Regional. Donde deberemos ejercer la crítica y autocrítica en nuestro colectivo, en el Comité Regional y en el Comité Central, con el fin de mejorar la situación de la Organización en Extremadura.

El Comité Central nos ha propuesto que hagamos un análisis profundo sobre la realidad de nuestro colectivo y no dudemos en pedir ayuda tanto en el plano económico, logístico o humano a Madrid para fortalecernos y expandirnos por el territorio.

Estuvimos hablando de las nuevas campañas de agitación, del movimiento estudiantil y obrero, de los últimos acontecimientos en el Magreb. Otra de los temas principales fue la crítica y la autocrítica con respecto a Comisiones Obreras y sus nuevos pactos con el Gobierno.

Una jornada muy interesante y productiva.

¡¡¡Juventud Comunista, Marxista-Leninista!!!

viernes, 28 de enero de 2011

5. Francisco González [CULPABLE de la CRISIS]

Nacido en Chantada (Lugo) en 1944, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó  su carrera profesional como programador informático en 1964, fundando posteriormente la primera sociedad de valores española, FG inversiones Bursátiles, que fue vendida a Merrill Lynch por un total de 3.000 millones de pesetas

En 1980 promocionó  como corredor de comercio, trabajando en la Bolsa de Madrid y llegando a formar parte de su Comisión Ejecutiva, así como de la de Bancoval.
Entre 1996 y 1999 fue presidente de Argentaria, holding público de varias entidades bancarias y cajas creado en 1991 por el gobierno de Felipe González. Llegó a ese puesto de la mano del recién estrenado gobierno del Partido Popular.

Como presidente de la entidad, lideró el proceso privatizador de las entidades componentes del holding comenzado entre 1993 y culminado en 1999 con la fusión con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), formando el BBVA, entidad que continúa presidiendo en la actualidad tras un periodo de coopresidente con Emilio Ybarra.

¿Resignación? ¿Quién valora positivamente este acuerdo de las pensiones? Este discurso de Julio Anguita en 1999 es mucho más vigente ahora que entonces.

El gran discurso antisistema.

¡¡¡Levántate y Piensa!!!
¡¡¡Revolución!!!

miércoles, 26 de enero de 2011

4. Ángel Ron [CULPABLE de la CRISIS]

Ángel Ron nació en Santiago de Compostela el 24 de julio de 1962. Es el actual presidente del Banco Popular Español, el tercer grupo bancario de España. Recientemente Ángel Ron fue recibido por el Papa junto a otros empresarios, para mostrarle todo su apoyo a las “Jornadas Mundiales de la Juventud” que se celebrarán el presente año en Madrid. Este hecho no es ninguna novedad, ya que este Banco siempre ha estado muy ligado al ala más reaccionaria y poderosa de la Iglesia Católica, es decir al Opus Dei.

En 2009 estos fueron los datos económicos del Banco Popular (en millones de euros):  Activos Totales: 129.290; Crédito Bruto: 97.362; Depósitos clientes: 59.558; Fondos Propios: 8.416; Total Ingresos: 4.054; Beneficio Neto 766.
Como podemos observar sigue teniendo una gran cifra de beneficios a pesar de haber sido una de las entidades bancarias más afectadas por el ladrillo. De hecho es el Banco que más deuda ha canjeado por activos, o lo que es lo mismo: uno de los principales actores en el drama de las y los afectadas/os por la hipoteca (1). Y es que mientras miles de familias son víctimas de desahucios o viven con la inminente amenaza del mismo, sus verdugos siguen arrojando indecentes cifras de beneficio y aumentando el número de inmuebles vacíos a su nombre. A Dios rogando y con el mazo dando.

Por otro lado, en una entrevista reciente, respondía a la pregunta sobre las reformas anunciadas por el Gobierno del PSOE que eran “necesarias y creíbles” y que no quedaba “más remedio que hacer reformas y cuanto más se tarde, serán más dolorosas”.

No deja de ser curioso que quienes apoyan los recortes del Gobierno y piden la moderación salarial de las/os trabajadoras/es, el retraso de la jubilación, la flexibilidad de las condiciones laborales,..., no conozcan ni de lejos lo que es vivir en la precariedad. De hecho Ángel Ron tiene un sueldo fijo sólo por parte del Banco Popular de un millón de euros al año, al que se le suman remuneraciones proporcionales a los beneficios de la entidad.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

El 27, manifestación contra los recortes sociales y el pensionazo

Comunicado de la Trastienda 
El 27 de enero, jueves, se ha convocado una manifestación en Mérida contra los recortes sociales y el pensionazo. La cita es a las 19:00 horas en la Plaza del Rastro (Presidencia de la Junta) y desde allí nos dirigiremos por la calle Santa Eulalia hasta la sede del Banco Santander Central Hispano. Queremos llevar hasta estas sedes del poder político y económico la protesta. Queremos que los responsables del estado de cosas no se vayan de rositas, no queremos participar con nuestra complicidad en el robo al subsidio de desempleo de los 426 euros o a las pensiones de la poblacion trabajadora.

El pastel contra la clase trabajadora se está ultimando: algo similar a los Pactos de la Moncloa se está hurdiendo entre bambalinas. Un gran pacto social que formalice y le confiera un aura de solemnidad al gigantesco atraco social, del que, si no se impide, tardaremos años en reponernos.
http://rebelion.org/noticia.php?id=120891

Decimos no. No en nuestro nombre, no con nuestro silencio. Y sabemos que somos millones de personas los que repudiamos la farsa, aunque hoy por hoy apenas se escuche nuestra voz, apenas se exprese organizadamente ese malestar.

Por todo eso os convocamos a la manifestación del 27 y por esas razones os pedimos que nos ayudeis a difundirla. Sabemos que van a silenciarla. Que los medios de comunicacion y el entramado sindical y político del poder van a ponerle toda la sordina. Que desde todos sus altavoces se va a proclamar que no hay otra salida que la resignacion. Pero nosotros ya aprendimos hace tiempo que las luchas que se pierden son las que se abandonan.


lunes, 24 de enero de 2011

3. Emilio Botín [CULPABLE de la CRISIS]

Biznieto de uno de los fundadores del Banco Santander, Emilio Botín (Santander, 1934) preside el Banco Santander, como lo hicieran anteriormente su abuelo, su tío y su padre. Su hermano Jaime fue presidente de Bankinter y actualmente es su mayor accionista. Ana Patricia, su hija primogénita, fue presidenta de Banesto, cargo que dejaría para presidir el banco Lloyds, filial británica del Grupo Santander. Es marqués consorte de O’Shea desde que Juan Carlos de Borbón otorgara este título a su esposa en 2008.
En 1939, bajo la presidencia de su padre, el Banco Santander sólo poseía sucursales en la provincia de Santander y cinco sucursales en las provincias próximas (el banco tardó cerca de 70 años en tener sucursales fuera de la provincia).

Pero el crecimiento de la entidad ha sido meteórico desde que en 1986 Emilio Botín sucediera a su padre como presidente. Entonces la entidad apenas superaba los 100 millones de euros de patrimonio. Actualmente, el Grupo Santander, organizado en torno al Banco Santander, es la 4ª mayor entidad financiera del mundo, el mayor banco de la Zona Euro, la empresa más grande de España y la 6ª a nivel mundial.
“Durante los años 1988 y 1989 -según informaba la web El Confidencial el 21 de septiembre de 2006-, el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables (...) El banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas. (...) A tal efecto, no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera”. [1]

miércoles, 19 de enero de 2011

Agitando!!!

Bajo el capitalismo, la libertad de expresión, como todas las libertades democrático-burguesas, está supeditada al dinero, al mercado. ¡Y los trabajadores no disponemos de grandes masas de capital que nos permitan comprar esa elitista libertad!
A través de los medios de comunicación, los capitalistas difunden su información masivamente, ignorando la realidad que vivimos los trabajadores y las trabajadoras y difamando al socialismo y el comunismo.


Pero las calles y las plazas siempre serán nuestras. Hemos de recuperar nuestras tradicionales formas de difusión, olvidarnos de tanto portal informativo de internet, y acudir a los barrios y centros de trabajo y estudio. Sólo así contactaremos con nuestra clase y no solo con la élite intelectual de esta y con la pequeña burguesía oportunista.



 

2. Florentino Pérez [CULPABLE de la CRISIS]

Nacido en Madrid en 1947, ingeniero de caminos, en sus comienzos mezcló la carrera política con la empresarial. Hoy día es conocido sobre todo por ser presidente del Grupo ACS y del Real Madrid.
En los últimos años del franquismo fue Director General Asociación Española de la Carretera, pasando luego a ser delegado de los servicios de saneamiento del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Juan de Arespacochaga. Asimismo, también trabajo en diversos ministerios en los últimos gobiernos de UCD
Tras dejar UCD fue secretario general del Partido Reformista Democrático disuelto en 1986 tras los pobres resultados obtenidos en las elecciones.

Su primer cargo de importancia en el mundo empresarial comenzó en 1983 con la vicepresidencia del Grupo Pradós SA, que consiguió importantes concesiones en Cataluña de la mano del compañero de Florentino en el PDR, Miquel Roca.

A comienzos de los 90 fue nombrado consejero delegado del grupo constructor OCISA, tras diversos cambios de nombres y absorciones de otras compañías, incluida la constructora de la familia March ( Ginés Navarro ) se constituyó el holding empresarial Actividades de Construcciones y Servicios (ACS) que continúa presidiendo actualmente.
Sin embargo, los principales accionistas del Grupo ACS son la familia March, descendientes del conocido banquero Juan March, que promocionó y financió el golpe de estado de 1936. El grupo emplea a más de 23.000 trabajadores y trabajadoras en 50 países del mundo y participa en varias empresas como Urbaser (limpieza viaria) Unión Fenosa (energía) o Yoigo (telefonía).

Hoy en día podemos hablar de Florentino Pérez como uno de los empresarios más influyentes, muy capaz para las relaciones sociales con los políticos de los principales partidos, y un ávido capitalista de la especulación inmobiliaria que agudizó la crisis en nuestro país.
En el año 2010 el grupo ACS tuvo una facturación de 12.203 millones de euros, superior en más de un 1% a la facturación del periodo anterior, y aumentó su beneficio un 8% hasta alcanzar uno 735 millones de euros.
Cuando fue elegido presidente del Real Madrid en el 2000 contaba con un ya nada desdeñable patrimonio personal de 150 millones de euros, que hoy en día llegan a los 685 millones de euros.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

martes, 18 de enero de 2011

El alto precio de ser ecologista en Extremadura.

Kaos Extremadura

Desde luego hay pocas cosas más caras que ser ecologista en una tierra donde el caciquismo impone su ley desde tiempos inmemoriales, por mucho que algunos se empeñen en negarlo. De esto saben bien en Latinoamérica donde cada año mueren, o desaparecen sospechosamente los líderes ecologistas (la mayoría indígenas) que plantan cara a la política de explotación abusiva de los recursos naturales. Muchas veces vemos esto como muy lejano, como algo que no nos toca de cerca, pero no se engañen, no estamos tan lejos de esa brutalidad, y muchas veces, los siniestros intereses de esas multinacionales tienen nombre español...

lunes, 17 de enero de 2011

1. José Manuel Entrecanales [CULPABLE de la CRISIS]

José Manuel Entrecanales Domecq, uno de los invitados a la reciente reunión del Cub Bilderberg en Sitges (Barcelona), es hijo del empresario José María Entrecanales de Azcárate. Cuando la empresa Acciona, presidida por su padre, se hizo con un paquete mayoritario de acciones de la compañía de telefonía móvil Airtel, Entrecanales se convierte en Presidente de la operadora, en sustitución de Juan Abelló. En 2003 pese a ejercer Vodafone una opción de compra y deshacerse Acciona de su participación, José Manuel continuó siendo Presidente de Vodafone España hasta octubre de 2007, cuando le relevó Francisco Román.

En enero de 2004 heredó de su padre la presidencia del Grupo Acciona, al tiempo que su primo carnal, Juan Ignacio Entrecanales Franco se convertía en Vicepresidente de la Compañía.
Fue impulsor de la adquisición por parte de Acciona de una notable participación en la empresa eléctrica Endesa, junto al Grupo italiano Enel. Como consecuencia de ello, sustituyó a Manuel Pizarro como Presidente de la eléctrica en octubre de 2007, cargo que ejerció hasta el 24 de marzo de 2009, siendo sustituido por Borja Prado. Con la ayuda de las plusvalías obtenidas por la venta del 25% de Endesa (era el segundo accionista) Acciona logró un beneficio neto de 1.263 millones en 2009, que casi triplicó el de 2008.
Está claro que la liberalización del sector eléctrico ha resultado un gran negocio para las multinacionales, que especulando con unos recursos tan preciados como escasos contribuyen a un alarmante incremento en el recibo de la luz (casi un 10% de subida para 2011), sin embargo, para José Manuel Entrecanales los efectos fueron bien distintos, la salida del ex presidente de Endesa de la compañía supuso que cobrara una indemnización de 9,6 millones de euros en marzo del 2009.
En 2010, la antigua constructora también ha cerrado en positivo, con unos beneficios netos de 101 millones de euros en los primeros 9 meses del año, y con previsiones de doblar sus ventas para 2013, apostando por la expansión internacional, teniendo a EE UU, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa (Polonia e Italia) y Australia como principales mercados estratégicos y agregando a ellos India y Emiratos Árabes.

Debajo de la piel de cordero que muestra en sus campañas publicitarias en las que se vende como una multinacional respetuosa con el medio ambiente, la realidad muestra una imagen muy diferente, un buen ejemplo lo tenemos en México, donde los aerogeneradores de estas compañías se han instalado a base de saqueos de tierras, amenazas, engaños y promesas incumplidas a centenares de indígenas zapotecas y huaves del Istmo de Tehuantepec, al sur del estado de Oaxaca. http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3164

Pero no hace falta irse tan lejos, aquí en España Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas han denunciado a Acciona en repetidas ocasiones por atentar contra la sostenibilidad ambiental y por venderse como ecologistas siendo justamente lo contrario.
Extracto de su nominación a los Premios Sombra de Publicidad (Ecologistas en Acción – http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2594):
“Acciona se ha especializado en asociar la imagen de las energías renovables a una empresa que hace muchas cosas, casi todas contaminantes. Es uno de los líderes en la construcción y mantenimiento de las carreteras de alquitrán, en explotaciones mineras a cielo abierto o en la obtención de energía no renovable. Justamente Endesa, empresa que ha comprado Acciona recientemente junto a Enel, ha firmado una petición al gobierno para la creación de tres nuevas centrales nucleares (Informe de Prospectiva de Generación Eléctrica 2030).
Así, Acciona juega a presentarse con una imagen de sostenibilidad que poco tiene que ver con su actividad empresarial y, en algunos casos, roza lo absurdo. En el anuncio finalista, ésta destaca su papel como fabricante de “viviendas ecoeficientes”, cuando ésta es una faceta anecdótica en su actividad constructora. Aunque, su papel en la creación de la “burbuja inmobiliaria”, no haya sido tan anecdótico.


No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.
Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

La UJCE lanza una campaña digital poniendo nombre y apellidos a los culpables de la crisis

Lejos de asumir el discurso de que las reformas y recortes a los derechos de los trabajadores son inevitables, las Juventudes Comunistas lanzan una campaña “digital” identificando a los grandes empresarios de este país como los culpables de la crisis y haciendo paralelismos entre las indecentes cifras de beneficios de dichas empresas con los alarmantes datos de paro y precariedad que padece la población española, especialmente la juventud.

Bajo el nombre de “Sabes quienes son los culpables, ¡Páralos!”, esta campaña que tiene como principal vía de difusión las redes sociales, publicará a través del portal de noticias Agitacion.org, así como de los perfiles de la Unión de Juventudes Comunistas de España en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti) un dossier sobre cada uno de los empresarios que se reunieron el pasado 27 de noviembre con Zapatero.

La campaña comienza con el perfil de José Manuel Entrecanales ex-Presidente de Vodafone España, Endesa y actual presidente de Acciona, persona que en estos tiempos de crisis entre otros méritos tiene el haber cobrado una indemnización de 9,6 millones de euros al salir de Endesa.

En palabras de José León, Secretario General de la UJCE: “Desde hace años se ha eliminado la progresividad del sistema fiscal, se sigue mirando para otro lado con el fraude fiscal de las grandes fortunas y nada se reclama a quienes presentan indecentes cifras de beneficios en estos últimos años. Detrás de la tan socorrida frase de que 'todos debemos apretarnos el cinturón' se encuentra la más cruel de las mentiras, mientras una minoría es cada vez más rica y tiene menos responsabilidades con el resto de la sociedad, miles de familias viven auténticos dramas generados por la ausencia de empleo y los despiadados recortes neoliberales”.

De esta manera, desde el referente juvenil del PCE pretenden evidenciar que con los recortes del Gobierno lejos de avanzar por la senda de la justicia social y el reparto de la riqueza, afianza y protege los intereses de una minoría social que acumula e incrementa cada vez más sus beneficios aún en tiempos de crisis.

Además de la campaña en internet, se han editado 7.000 ejemplares del nº9 de la revista “Agitación”, también bajo la consigna en portada“Sabes quienes son los culpables, Páralos”.
Nuestra revista en versión PDF, también la puedes encontrar impresa en nuestra sede por 0'50 € 

Lista de Culpables: (se irá actualizando)
1. José Manuel Entrecanales (17 de enero de 2011)
2. Florentino Pérez (19 de enero de 2011)
3. Emilio Botín (24 de enero de 2011)
4. Ángel Ron (26 de enero de 2011)
5. Francisco González (28 de enero de 2011)
6. Rodrigo de Rato y Figaredo (31 de enero de 2011)
7. Dominique de Riberolles (2 de febredo de 2011)
8. Isidoro Álvarez (5 de febrero de 2011)
9. Amancio Ortega (7 de febrero de 2011)
10. Antonio Hernández (9 de febrero de 2011)
11. Borja Prado Eulate (14 de febrero de 2011)
12. Juan Roig (16 de febrero del 2011)
13. Salvador Gabarró (18 de febrero del 2011)  
14. Rafel del Pino (21 de febrero del 2011)
15. Baldomero Falcones (23 de febrero de 2011)

sábado, 15 de enero de 2011

1961-2011, el año de Yuri Gagarin

En 2011 celebramos el 50º aniversario del primer vuelo humano al espacio. El 12 de abril de 1961 el hombre salió por primera vez de su cuna terrestre* y dio su primer paso —el primer gran paso para la humanidad— en el Cosmos. Yuri Alexéievich Gagarin, ciudadano soviético a bordo de la nave Vostok 1, se convirtió así en el primer ser humano que pudo contemplar y disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul.

 
El camarada Gagarin es un hijo del Octubre Rojo, pues ¿en qué país sino en la gloriosa Unión Sovietica podría un hijo de campesinos humildes convertirse en el primer hombre enviado al espacio?

Los padres de Gagarin trabajaban en una granja colectiva. Su madre era una lectora voraz y su padre un hábil carpintero. Yuri era el tercero de cuatro hermanos; su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin.

Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Saratov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.

En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos.

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro».

En 1962 fue elegido diputado al Soviet Supremo aunque más tarde regresó a la Ciudad de las Estrellas (en ruso: Звездный Городок) en la que trabajó como diseñador de naves espaciales reutilizables.

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra.
 
A lo largo de 2011 —y especialmente el día 12 de abril— se conmemora en todo el mundo este evento que supuso, indudablemente, un antes y un después en la historia de la humanidad, y es que el 2011 es el año de Yuri Gagarin.

 
[*]: “La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en la cuna”.
Konstantín Tsiolkovski (Rusia/URSS, 1857-1935), pionero de la cosmonáutica soviética.

Contra el acoso policial a la juventud

Ayer, los camaradas de Asturias hacían público el siguiente comunicado:

Desde la Juventud Comunista en Asturias, se quiere denunciar el acoso y la persecución policial a la que se ven sometida la juventud combativa. El pasado 29 de Septiembre, con motivo de la huelga general, 5 de nuestros militantes fueron identificados e interrogados por la policía nacional cuando actuaban de forma pacífica con los piquetes informativos del sindicato CCOO en la Cuenca del Nalón.
Hoy, nuestros militantes pueden ser injustamente condenados (incluso con penas de prisión) por  las mentiras y tergiversaciones realizadas por los mismos agentes del orden, que en su día no tuvieron ningún perjuicio en abusar de su autoridad. Dichas acusaciones policiales carecen de cualquier viso de veracidad, su único objetivo es el de criminalizar el movimiento obrero juvenil.


Sin embargo, esta situación de persecución policial no es algo nuevo. Desde hace varios meses la Juventud Comunista viene sufriendo un permanente acoso por parte del Ayuntamiento de Langreo, llegando incluso a poner multas de elevada cantidad por cada pegatina que se viera en el municipio.


Cualquier tipo de conducta que reivindique una mejora de los derechos y de las condiciones laborales de la clase trabajadora, es duramente contestada por las fuerzas de orden. Poco importa  que los 5 jóvenes se vean sometidos al paro y a la precariedad laboral más absoluta, sólo importa mostrar a esos jóvenes como delincuentes, cuando su único delito ha sido luchar por su futuro.


Por lo tanto, desde la Juventud Comunista pedimos la solidaridad para los cinco camaradas que estamos sufriendo la represión por parte de las autoridades, ante la denuncia policial e inminente juicio, solamente por el hecho de defender nuestros derechos en la calle.

Por supuesto, nosostros desde aquí le damos todo nuestro apoyo a los cinco camaradas condenados y rechazamos todo tipo de represión policial y de las demás Fuerzas de Seguridad del Estado hacia los movimientos revolucionarios y críticos con el régimen neofascista borbónico. No solo en Asturias, sino también en Euskal Herria y cualquier otro lugar del Estado.
¡¡¡Salud y Rebeldía, camaradas!!!

viernes, 14 de enero de 2011

La juve informa...

Desempleados de diciembre de 2010 en Ribera del Fresno.
Otro mes más os informamos sobre cuántos ribereños y cuántas ribereñas se encuentran desempleados a causa de la crisis del capital.

Durante segundo mes consecutivo, el número de desempleados totales ha vuelto a descender en un 1'65%.
Según datos del Ministerio de Trabajo, 5 trabajadores han perdido su empleo durante diciembre, especialmente en la construcción. En cambio, 12 trabajadoras han conseguido un empleo. Por lo que el cómputo total da una disminución de desempleados de 7 ribereños, en este caso 7 mujeres.

Nueve jóvenes trabajadores/as ribereños/as han comenzado a trabajar en diciembre, un dato muy positivo.
Los peores casos nos los encontramos en los/as ribereños/as mayores de 45 años, ya que 6 personas se han visto en la calle durante diciembre. Algo pésimo, ya que estos trabajadores y trabajadoras tienen más problemas para volver a encontrar un nuevo empleo, debido a su edad.

domingo, 9 de enero de 2011

Conciencia de clase



Tras ver esto, la pregunta que nos planteamos es ¿qué diferencia hay entre el pueblo francés y el pueblo español? La respuesta es sencilla: la conciencia de clase. Los franceses han sido un pueblo mucho más revolucionario y con una conciencia de clase mucho más clara, sobre todo si comparamos la juventud de ambos estados, porque el pasotismo y el nihilismo es lo que caracteriza a los jóvenes españoles, mientras que los franceses, generalmente, saben quiénes son sus enemigos de clase y eso es muy importante. Responder a por qué ocurre esto ya es más complicado.

viernes, 7 de enero de 2011

Incremento de la presencia de neonazis en Badajoz

Los/as camaradas y compañeros/as de Badajoz podían presumir hasta hace poco de vivir en una ciudad donde el movimiento fascista era prácticamente nulo, pero tras la apertura de un local del MSR  parece que todos los fascistas y neonazis han salido de su escondite y han llenado Badajoz de pintadas y difusión de ideas racistas y xenófobas. Debido a la inactividad, la coordinadora antifascista en Badajoz se disolvió y ahora, los restantes se ven en la obligación de rehacerla para pararlos. 
Por lo que pedimos que quien esté interesado o tenga conocidos en Badajoz capital o alrededores que estén comprometidos con la lucha antifascista, se pongan en contacto con la juve de allí para la reconstrucción de una organización antifa sólida. También pueden hablar con nosotros para pedirnos información sobre estos movimientos.
¡¡ANTE EL FASCISMO Y SU VIOLENCIA, AHORA Y SIEMPRE RESISTENCIA!!
:antina:

miércoles, 5 de enero de 2011

La tierra está sorda [Cáceres]

El pasado martes 4 de enero, estuvimos presente en un acto organizado en Cáceres por la Juventud Comunista de dicha ciudad, más concretamente por el colectivo "Alejo Mena". Se trató de la proyección de un documental en homenaje a los 196 republicanos fusilados en Cáceres del 25 de diciembre de 1937 al 20 de enero de 1938, el documental fue "La tierra está sorda" de Barricada.

Según los/as camaradas cacereños/as era necesario homenajear a esas 196 personas porque las Navidades de 1937 serán recordadas en Cáceres no por su carácter festivo, especialmente para el mundo católico, sino por la tragedia que asoló la ciudad en esos días, que acabó con la vida de 196 personas en apenas cuatro semanas. La sistemática aplicación de los consejos de guerra por el bando franquista, a resultas de un supuesto complot republicano capitaneado por Máximo Calvo, que no existió,  solo fue fruto de las maquinaciones de unos mandos militares y civiles franquistas deseosos de dar un escarmiento a la población, determinó esos fusilamientos masivos, que constituyen buena muestra de la represión que azotó estas tierras durante la guerra civil de 1936-1939.

Podéis encontrar información en: http://memorialcaceres.blogspot.com/
Es una asociación recientemente creada en Cáceres para la recuperación de la memoria histórica.
También podéis visitar: http://gehcex.blogspot.com/

"Porque mejor arma que la fuerza, es la memoria"


Las 40 Normas Básicas del Anticomunismo

1. Insistir constantemente en que el marxismo está desacreditado, obsoleto y totalmente muerto y enterrado. Entonces prosiga en la construcción de una lucrativa carrera para superar esta teoría supuestamente ‘muerta’ durante el resto de su vida laboral.
2. Recuerde, cualquier muerte no natural que ocurra bajo un régimen ‘comunista’ es atribuible exclusivamente a los líderes de Estado, también lo es al marxismo como ideología. Ignore las muertes ocurridas por la misma razón en Estados no socialistas.
3. Comunismo y marxismo son lo que usted quiera que sea. Siéntase con la voluntad para etiquetar países, movimientos y regímenes de ‘comunistas’ independientemente de sus objetivos reales, ideología adoptada, relaciones diplomáticas, políticas económicas o relaciones de propiedad.
4. Si hubiese un conflicto en el que se viesen envueltos los comunistas, todos los muertos y consecuencias posteriores al enfrentamiento serán culpa de los comunistas. Tenga cuidado al aplicar esto a la Segunda Guerra Mundial. Movimientos fascistas que lucharon contra los soviéticos o partisanos comunistas fueron buenos, pero trate de no alabar abiertamente a la Alemania nazi. Deje esto para conversaciones particulares si lo desea.
5. Usted decide lo que el marxismo “realmente significa” y quiénes fueron los verdaderos representantes del comunismo. Simule interés por Trotski por perder, de alguna manera, el poder en manos de Stalin, aunque usted lo odie también.

martes, 4 de enero de 2011

La juve informa...

Desde este blog trataremos de manteneros informados sobre lo que ocurra en nuestra localidad. especialmente en los temas que afecten a la clase trabajadora y a su juventud. Por lo que como no podía ser de otra forma, publicaremos los datos de los parados. Empezaremos con el mes de noviembre y dentro de unos días actualizaremos con los datos de diciembre.

El paro descendió un 3,64 % durante el mes de noviembre en Ribera del Fresno. Si observamos las estadísticas entre los más jóvenes, podemos ver que en los hombres menores de 25 años ha aumentado un 16% (4 jóvenes más en paro), sin embargo la situación mejora con las mujeres menores de 25 años ya que se reduce en un 2,44 % (una joven trabajadora más).
En general, los trabajadores y trabajadoras entre 25 y 44 años han sido los que más suerte han tenido a la hora de encontrar empleo, con 17 nuevos contratos. (Se aconseja hacer click sobre las tablas para verlas de una forma más clara).

lunes, 3 de enero de 2011

Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez

La pasada tarde hemos estado reunidos en Almendralejo la Juventud Comunista de Ribera del Fresno con el Secretario Político de la UJCE de Extremadura, el camarada José Luis.

Hemos estado charlando y tratando varios temas, pero el principal ha sido la Revolución Cubana y la gusanera, y recordamos a una de las gusanas más conocidas y alabadas en Miami, Yoani Sánchez, una mujer que ha difamado contra el gobierno de Fidel y Raúl Castro todo lo que ha querido y más, gracias a la manutención económica que le da el gobierno americano y los lobbies conservadores de Miami.
Una mujer que no trabaja absolutamente en nada, pero se permite vivir en el mejor hotel de la Habana, una mujer que asegura que en Cuba prácticamente nadie tiene acceso a internet pero ella escribe dirariamente en su blog y recibe cobros de hasta 200,000 $ por Pay Pal de conocidas fuentes norteamericanas, para "Internet Dissidence" y "Internet Support".

Pero claro, como pasa con todos los gusanos, sus argumentos están llenos de mentiras y verdades a medias para tratar de echar a la opinión pública sobre Cuba. Hay una entrevista muy interesante que le hace el periodista Salim Lamrani donde se ve claramente la credibilidad de esta mujer, es un poco larga pero completamente recomendable leer entera:

sábado, 1 de enero de 2011

Desde la Juventud Comunista os deseamos a todos un 2011 combativo, lleno de lucha por nuestros derechos, y por supuesto, un 2011 lleno de victorias sobre los verdaderos culpables de esta crisis.

Os deseamos que nunca os falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer. ¡Feliz 2011!


Sembramos SOCIALISMO...
 ... cosecharemos REVOLUCIÓN!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...